La incertidumbre por la situación económica que se vive en España sigue generando dudas sobre cuál será la evolución del país en términos económicos. La consultora GfK ha analizado las percepciones de los usuarios de casi una treintena de países europeos sobre este temas.

Entre las conclusiones que el estudio arroja destacar que en España la inseguridad en diciembre se cerró con el indicador en -19 puntos y enero termina igual. Este estancamiento hace caer a España hasta el puesto 24 de entre los 29 países estudiados y alejarse más del total UE (-8 puntos).

Respecto a las grandes economías de la región, todas muestran valores mucho menos negativos que España: Alemania y Reino Unido (ambas con -7), Italia (-3) y Francia (-2.). De hecho, este último país, con una mejora de 8 puntos, así como las de Reino Unido de +5 e Italia de +2 hacen que cada vez estén más cerca del valor cero y alcancen valores positivos. Mención aparte merece la pérdida de confianza en la economía por parte de la población en Alemania durante el último mes, cuando experimentó una caída de 6 puntos.

En cuanto a la previsión de ingreso, el indicador de enero muestra las previsiones de ingresos de los hogares ha mejorado un punto, situándose en -11. Todo apunta a que las dudas sobre la economía del país están haciendo mella en la confianza de las familias hacia sus ingresos. Tanto es así que España baja al puesto 21 de entre los 29 estados analizados y se sitúa 2 puntos por debajo del total UE (-9).

Entre las grandes potencias, los ciudadanos en Alemania son quienes se muestran más temerosos y hacen caer 13 puntos el indicador hasta los -20 puntos, un dato muy negativo. La población en Italia también está más preocupada que la de España con -12 puntos en su indicador, el cual no muestra variaciones en el último mes. Por el contrario, los habitantes de Reino Unido (-1 punto), con +4 puntos de mejora respecto a diciembre, y Francia (-2), con +13, están muy cerca de empezar a mostrar signos de confianza.

En el punto de la disposición a comprar, según el informe “estamos todavía muy lejos de hablar de reactivación del gasto, pero sí hay que destacar que el indicador que evalúa la disposición a comprar de los hogares en España acaba de cerrar enero en el mejor valor desde hace más de un año (-18), con una mejora de 7 puntos, la mayor entre las grandes economías de la zona. Este dato nos aúpa hasta la posición 14 entre los 29 países en estudio, lo que muestra el clima general de contención que recorre Europa. Como dato ilustrativo de ello, el total UE está en -24 puntos”.

El mes de enero se cierra con movimientos desiguales entre las potencias económicas de Europa: Francia mejora +6 puntos, pero la confianza sigue en valores realmente negativos (-37 puntos). Igual le sucede a Reino Unido, que los +4 puntos al alza, no le sacan de los -28 puntos. Por otro lado, Italia cae -7 puntos y arrastra el índice hasta los -13 puntos, mientras que Alemania ve cómo las reservas se acentúan entre su población aumentando 6 puntos y situando el indicador en -15.

Por último, en la investigación de GfK Euro Clima de Consumo también se analiza las perspectivas de ahorro de la población para los próximos meses. Y en España son poco o nada halagüeñas. Enero se ha cerrado con el índice en 34 puntos negativos, un dato que emplaza a nuestro país hasta la posición 28 de 29 países, solo los habitantes de Finlandia creen menos en su capacidad de ahorro (-37 puntos).

Las previsiones de los consultados en España son realmente críticas, más si las comparamos con las del total UE (+8 puntos) o las de las grandes economías de la zona como Reino Unido (+26 puntos), Italia (+21), Alemania (+14) o Francia (+9). “Como vemos, todos estos indicadores están en positivo con una mayor propensión al ahorro que en nuestro país. De hecho, hay 20 países donde la mayoría de la población considera que podrá ahorrar en el corto plazo”, concluyen.