Sumándome a la tradición anual de las predicciones de tendencias el ámbito digital para 2016, creo que este año va a ser uno lleno de retos—a estas alturas de la película, apenas hay empresas multinacionales que no estén plenamente sumergidos en la estrategia online, pero los cambios vienen a un ritmo tan vertiginoso que muchos tendrán que adaptarse para no quedarse cojos en el ámbito digital.

Repasando las experiencias vividas en 2015, aquí enumero lo que creo que son puntos clave en 2016:

Social Media en acción: No hace falta ser vidente para ver que los formatos alternativos al post-con-foto clásico cada vez son más efectivos. Lo vemos con nuestros clientes a diario—las publicaciones en social media que aprovechan los gifs o  video nativo son el rey en cuanto a engagement. En 2016 empezaremos a ver más video en 360º. El canal de YouTube de 360 ya tiene casi 800.000 suscriptores, y lo más probable es que Facebook se convierta en el actor más importante para este formato, ya que hay un aspecto viral que esta red abarca que YouTube no tiene.

La confluencia de Social Media y SEO: el marketing de contenidos no tiene sentido cuando se trata de estrategias aisladas de Social Media y SEO. Las marcas que producen contenido solo por hacerlo y las que no son capaces de aprovechar su contenido en múltiples canales (en la web con social sharing, o adaptando contenidos a las distintas redes sociales) están desaprovechando una oportunidad de consolidar su autoridad sobre los temas más relacionados con su negocio principal. Desde Google recibimos mensajes conflictivos sobre la importancia de señales sociales en los rankings, pero lo que está claro es que la publicación de contenidos de calidad en social media sirve para conducir tráfico cualificado a nuestra web y consolidar nuestra marca.

Te voy a bloquear: 2015 ha sido el año de programmatic sin duda, y casi todos nuestros clientes se han sumado a la tendencia de la automatización de anuncios, del retargeting, etc. Hoy en día tenemos una multitud de opciones a la hora de personalizar y segmentar nuestros anuncios e impactar a un target muy específico, lo cual aumenta los resultados y la eficacia de lo que gastamos en publicidad de display.

Pero según los últimos  datos de Global Web Index, en España 30% de los Internautas ya usan algún tipo de ad-blocker para no ver anuncios mientras navegan en su ordenador principal. Es un dato abrumador, y a nivel mundial, la gente joven es muy propensa a usar alguna tecnología para bloquear anuncios no deseados. Por eso, vamos a ver una tendencia marcada de los propios anunciantes a crear anuncios que aporten una experiencia positiva para el usuario. También veremos más publicidad nativa, ya que es un formato que procura enlazar el contenido que el usuario está viendo con anuncios o contenido patrocinado relevantes

No busques tan lejos lo que tienes a lado: El Search y las campañas en Google tendrán más enfoque que nunca en la búsqueda local en 2016. Entre las tecnologías de beacon, el monedero móvil (ya activo en Vodaphone Wallet y varias apps de bancos nacionales), las  plataformas que agregan datos locales, las apps con geolocalización y las iniciativas de Facebook y Apple en aportar más posibilidades de ubicación en la búsqueda, la búsqueda de empresas o información local será un pilar de las estrategias online. Todo esto se debe principalmente a que la búsqueda en móvil ya ha superado el desktop y la búsqueda local con el móvil ahora es que realizamos a diario. Las empresas tendrán cada vez más oportunidades de aprovechar cuando un usuario está físicamente cerca de su comercio.

Tecnología digital

El Internet de las cosas: El campo de internet de las cosas no acaba de cuajar del todo. Vemos unas aplicaciones comercialmente exitosas como el smartwatch de Apple, las pulseras Fitbit u ropa inteligente de deporte, pero queda un gran camino por recorrer. Aunque continuamente leemos artículos sobre las aplicaciones en el hogar o los coches, realmente el campo que tiene más potencial práctico y aplicable ahora mismo es la salud. Al final está muy relacionado con los productos ya mencionados de fitness, y tiene el potencial de mejorar la vida de las personas de manera espectacular, por no hablar de ahorrar costes en el sistema sanitario. La monitorización en remoto del nivel de azúcar para diabéticos, condiciones de corazón u la posibilidad de que un médico nos monitorice nuestros signos vitales después de habernos dado el alta, puede mejorar la vida de miles de personas.

Lo que no vale es el internet de las cosas tontas—mira el caso de Philips que hizo un sistema de control de intensidad y color de luz en remoto con tecnología open source, y luego reducida a una app que solo funciona con bombillas (más caras) de la propia Philips para evitar que la gente comprases otras marcas de bombilla. Un día después del cambio tuvieron que rectificar y dejar el sistema abierto a todos los fabricantes.

La Economía de Compartir (Economy of sharing): Hablando de acciones en vano, veremos si en Europa seguimos el mismo camino inservible en 2016 frente a las tendencias de sharing. La diapositiva de Ibm Entrepreneurs lo resume muy bien: la compañía de taxis más grande del mundo no tiene taxis (Uber), el alojamiento más grande no tiene propiedades inmobiliarias (Airbnb), etc. En España, hay muchas empresas más pequeñas que están innovando online y promoviendo una cultura de transportación, trabajo, alojamiento, periodismo o incluso comida compartible, pero la Unión Europea  resiste adaptarse con reglamentos y políticas justas y sensatos. De esta manera, seguiremos viviendo una fuga de emprendedores e ideas brillantes hacia Silicon Valley si nuestros legisladores no aprenden a adaptarse con una actitud menos proteccionista.

Seguramente tendremos muchas sorpresas en 2016.

 

Alexis Meyners es Deputy Managing Director de DigitasLBi Spain