¿Por qué si tengo miles de 'fans', algunas de mis publicaciones las ven únicamente 100 personas? Ésta es una pregunta que se hacen muchos 'community managers' y la respuesta es muy sencilla. Según Facebook, se aplica un algoritmo que presenta a los usuarios sólo el contenido que consideran más interesante, y se usa para no saturar a la comunidad. A efectos prácticos, la plataforma consigue que las marcas compren anuncios patrocinados y para garantizar que las publicaciones tengan mayor alcance, así que como a negocio le sale redondo. ¿Y qué alternativas tenemos?

Los sorteos en Facebook son una de las opciones preferidas por las marcas para promocionar sus páginas sin pagar. En ellos han encontrado una herramienta que les permite incrementar, de forma orgánica, el número de seguidores y el 'engagement' con su comunidad.
Según los datos extraídos del último estudio que Easypromos acaba de presentar, en el pasado semestre el uso de este recurso se ha visto incrementado en un 250% respecto al periodo anterior. El mismo estudio también revela que una publicación basada en un sorteo, recibe de media un 1000% más de interacciones que otra publicación estándar de la misma página, hecho que convierte a este tipo de recurso en uno de los más atractivos para aumentar la interacción.


El estudio, que ha analizado los 24.552 sorteos en Facebook realizados desde la plataforma de Easypromos en el primer semestre del año también revela que el incremento medio de “Me Gusta” en el post de un sorteo es del 700%, de comentarios en la publicación es del 1800% y el número de fans para páginas entre 1.000 y 10.000 fans aumenta en un 10% de promedio.

¿Cómo redactar un sorteo en Facebook?


Con un sorteo en Facebook se dinamiza la página, mejora el 'engagement' con los seguidores y se premia a los usuarios que más interactúan con las publicaciones.


¿Quieres realizar un sorteo en Facebook entre todos aquellos usuarios que más interactúan con tus publicaciones? ¿Quieres aumentar tu número de seguidores con un sorteo simple? O, ¿necesitas realizar un sorteo rápido entre todos los seguidores que hacen Me Gusta en un uno de tus posts o bien entre los que dejen un comentario?


Estos son los 5 aspectos clave a tener en cuenta antes de redactar un sorteo:


1.    Decide cómo vas a seleccionar a los ganadores


2.    Describe el premio al inicio


3.    Indica siempre las fechas de participación y la duración


4.    Añade siempre una imagen al post


5.    No te olvides de incluir un enlace a las bases legales del sorteo


¿Por qué no puedo hacer un sorteo entre los que comparten la publicación o hacen "me gusta" en mi página?

Esta es una de las preguntas que se hacen con mayor frecuencia las marcas y los 'community managers',y la respuesta es muy sencilla: la normativa de Facebook no permite llevar a cabo este tipo de sorteos, puesto que "compartir" un contenido y hacer "me gusta" en la página nunca pueden ser acciones obligatorias. Es una de sus normas específicas para evitar el 'spam' y prevenir conductas fraudulentas.

No diremos que “hecha la ley, hecha la trampa” pero sabemos que existen técnicas que te permitirán conseguir el efecto deseado. De acuerdo, no podemos pedirlo de forma obligatoria, pero hemos analizado que el 54% de los usuarios comparten una promoción aun sin ser obligatorio. Esta estadística, junto con la propia visibilidad que da un comentario o un “me gusta” en el post, hace que las páginas crezcan en número de fans. A continuación, verás una gráfica que describe el crecimiento en número de fans de una página, tras realizar un sorteo entre los “me gusta” o los comentarios.


 
A partir de aquí y en función de las opciones y tamaño de seguidores de cada página existen distintas opciones para sacar el máximo provecho de las promociones con el objetivo de aumentar en fans y viralizar contenidos.

Y, desde hace un mes, también es posible realizar encuestas en directo (Facebook Live).

Desde que Facebook lanzó la opción de crear vídeos en directo con Facebook Live, ésta se ha convertido en una herramienta muy útil para dinamizar las páginas para conseguir más alcance y 'engagement'. Desde hace poco más de un mes, apareció la tendencia de utilizar Facebook Live para lanzar encuestas en directo entre la comunidad. Hacen falta ciertos conocimientos de programación, lo que complica la cosa, y además se puede llegar a incumplir la normativa de la red social relativa al uso de “reacciones”. Por ese motivo hacía falta una herramienta fácil, rápida y acorde a la normativa que facilitase la labor de los 'community managers:' Encuestas Facebook Live es la solución.


La herramienta dispone de un completo e intuitivo editor con el que configurar y personalizar la encuesta de una forma visual. Y gracias al sistema de recuento de palabras que utiliza, el usuario tiene garantizado el completo cumplimiento de la normativa de Facebook. Es la nueva herramienta para Facebook con más proyección del momento.

Carles Bonfill, CEO de Easypromos