2016 ha sido un año que no ha pasado desapercibido. Desde los memes de tendencias en redes sociales de “Yo a principios de 2016 vs yo a finales de 2016” hasta la prensa convencional preguntando si 2016 ha sido el “peor año de la historia”, han sido 12 meses que muchos se alegran de haber perdido de vista. De cara al 2017 y una vez pasados los Reyes Magos, todo el mundo está esperando el próximo periodo de vacaciones y, aunque la primavera parece muy lejana, pronto empezaremos a visitar webs de viajes para encontrar las mejores ofertas disponibles. Ya sea para broncearse durante los meses más fríos, como por preparar un viaje de larga distancia en verano o simplemente por una escapada rápida, los consumidores ya empiezan a buscar masivamente sus próximas vacaciones, con el móvil desempeñando un papel fundamental en el proceso. Ya no esperamos hasta llegar a casa, simplemente cogemos nuestro móvil para ojear y reservar vuelos u hoteles sobre la marcha.

Estrategias móviles que vuelan

El último Travel Flash Report de Criteo evidenció que en 2016 más de la mitad de todas las transacciones de ecommerce en el sector se hacen en varios dispositivos distintos. Esto significa que los consumidores no reservan en la primera búsqueda, sino que navegan desde tablets y desktops para, finalmente, comprar desde el móvil.

De hecho, casi un tercio de las reservas de viajes online en todo el mundo, tienen lugar en un dispositivo móvil, posicionando a los millennials como mayores compradores online de travel. Ahora, las marcas están comenzando a rediseñar su experiencia de compra online para adaptarla a esta nueva realidad. Con la finalidad de crear y mantener una experiencia de marca unificada y coherente, los anunciantes deben mantener el engagement de los consumidores en todo momento, independientemente del dispositivo que empleen.

Los anunciantes no sólo tienen que ofrecer una transición unificada entre la web desktop y la mobile, sino que ahora deben centrar sus esfuerzos en replicar el ecosistema de la marca en el formato app. La industria de viajes, más que cualquier otra y gracias a las aplicaciones móviles, está teniendo un gran éxito en cuanto al engagement de consumidores a través de las apps móviles

Preparando la escena para un Appy Holiday

Cada vez más compañías de 'travel' están invirtiendo en 'apps'. En los últimos dos años, las empresas que invirtieron en apps aumentaron sus reservas desde el 12% hasta el 50% del total de compras en móvil. Para las estancias de una sola noche, las apps tienen una clara ventaja sobre el resto de dispositivos o plataformas, con casi tres de cada cuatro reservas para estancias de una noche realizadas desde una app.

Nuestra experiencia nos dice que las estrategias de travel más eficientes en móvil, potencian la instalación de la app con servicios que marcan la diferencia:


- Personalizar las recomendaciones basadas en búsquedas previas, criterios de selección, viajes anteriores y listas de deseos.


- Enviar notificaciones actualizadas, útiles y no intrusivas (por ejemplo, recordatorios de registro, tráfico, demoras, alternativas, cancelación, ofertas cercanas)


- Ofrecer las mejores ofertas en la 'app' para obtener descargas y reservas temporalmente, pero ser coherente para mantenerlas.


- Habilitar las reservas de auto-relleno inteligente de datos personales con un click, no sin dejar de dar importancia al pago seguro. Las reservas por 'app' están en auge, y quienes han invertido y apostado por las 'apps' prematuramente, ahora están viendo los beneficios.

 

Reservas de última hora

Casi un tercio de las reservas se realizan un día después de haber buscado la información y lo hacen a través de smartphone y casi la mitad de los consumidores reserva en el momento lo que confirma que la industria travel está revolucionando los procesos con los clientes.

Así, hay una oportunidad real para que los anunciantes se dirijan a los viajeros de última hora:

-Emplear ofertas cercanas y a corto plazo visibles durante todo el proceso de navegación, selección y reserva.

- Aprovechar al máximo cada visita con ofertas personalizadas y recomendaciones adaptadas a cada usuario.

- Medir con precisión la actividad online y emplear estrategias de 'cross-device' para optimizar el impacto en todos los canales.

Las compañías de 'travel' deben tener en cuenta el proceso de toma de decisión del consumidor para planificar estrategias cross-device, que abarque varios dispositivos para así evitar cualquier sesgo en la analítica y la atribución.

Ofrecer la transición perfecta entre 'desktop' y móvil (web móvil o 'app') no sólo mejora la experiencia de compra, sino que también ayuda adquirir y retener clientes. No hay mejor manera para que las empresas de travel destaquen sobre la competencia, que ofrecer a sus clientes una experiencia totalmente integrada antes, durante y después de sus vacaciones.


Por Elsa Bahamonde, 'managing director' de Criteo España & Portugal