Una vez más, el MWC ha batido récords de asistencia, congregando a más de 108.000 asistentes y convirtiéndose en el centro de la innovación y de las últimas tecnologías a nivel mundial. Sin duda, este año hemos podido presenciar algunas de las posibilidades que nos depara la tecnología móvil y que determinarán el futuro del sector de la comunicación a medio y largo plazo.

La capacidad de conectarnos sin importar dónde ni cómo ha sido uno de los puntos más destacados del congreso, así como la cada vez más cercana conexión 5G. Está claro que el futuro de la conectividad pasa por la transmisión de datos móviles a velocidades hasta ahora nunca vistas. La agilización de los procesos de compra, así como de los servicios web o la posibilidad de contactarnos con todo lo que nos rodea, ya sea nuestra casa, nuestro coche o, incluso, nuestra ciudad, son algunas de las características que mejor representa este avance.

Los dispositivos de control por voz están cada vez más cerca de convertirse en una realidad de nuestra vida diaria. Grandes desarrolladores y fabricantes como Apple, Sony o Amazon están apostando fuerte por las nuevas funcionalidades de búsqueda por voz, aportando nuevas formas de compra y aplicando nuevos parámetros de búsqueda, mucho más extensos y más cercanos al lenguaje natural. Como muchos se imaginaban, la llegada de esta nueva tecnología obligará a repensar el formato de distribución de la información, situando los comandos por voz en primer plano en detrimento de los comandos vía táctil.

Los nuevos dispositivos móviles han vuelto a acaparar todas las miradas. Sin embargo, el MWC de este año ha demostrado que cada vez es más difícil diferenciarse a través del 'hardware'. En esta ocasión, los servicios a los que los usuarios pueden acceder a través de sus dispositivos han sido las verdaderas estrellas. Este hecho ha situado a todas las marcas en un plano donde no sólo se ven obligadas a rivalizar con su competencia vertical tradicional, sino además con la infinidad de marcas con presencia en App Store, Play Store o incluso en la red.

Pese a su gran número de detractores, la realidad virtual ha demostrado tener aún un gran camino por recorrer. Una vez superado el factor sorpresa inicial, y dejando aparte sus más que evidentes posibilidades en el sector de los videojuegos, la VR se presenta como una de las grandes apuestas del sector gracias a su amplia variedad de funcionalidades. A la espera de equipos más discretos y con un precio más asequible para el consumidor medio, aún es pronto para determinar la aceptación que esta tendrá en un estado más avanzado. Por el momento, los anunciantes ven con muy buenos ojos tanto la posibilidad de conectar marcas y consumidores a través de la experiencia de compra inmersiva como el video 360º.

Y por último, cabe destacar de nuevo la consolidación del móvil como el dispositivo electrónico más utilizado alrededor del mundo. Su importancia en el día a día del consumidor ha obligado a las marcas a centrar sus esfuerzos en situarse en el epicentro del “ecosistema móvil”, el punto de partida para inspirar, interactuar y atraer a su público objetivo.

En definitiva, como muchos iban anunciando, este año hemos podido presenciar cómo las tecnologías de la información han dado un salto cualitativo, ofreciendo grandes innovaciones a nivel 'software' y dando pequeñas pinceladas de cómo será en un futuro el trato de la información.

Por Emiliano Chedrese, 'head of digital' de MEC