hoyreka advertorial 120x120 02112016

Por una parte, ayudan a mejorar la visibilidad y aumentar la reputación de las empresas respecto sus seguidores regulares y potenciales clientes. En segundo lugar, permiten aumentar las ventas, generar leads cualificados y mejorar, de manera exponencial, los resultados de los negocios.

En ese sentido, hemos querido llevar a cabo un breve repaso por las tendencias en marketing online del momento, teniendo en cuenta que son aquellas a las que más recurren las empresas en la actualidad, y que por lo tanto, arrojan gran cantidad de datos que pueden ser estudiados.

Éstas son las cinco tendencias del momento que toda PYME debería incluir en su cuidado y elaborado plan de marketing:

1. Viralidad

El contenido viral es fundamental para conseguir los objetivos de una empresa en las redes sociales, ya que acerca y humaniza la marca respecto al usuario, sobre todo, con contenidos que son mucho más dinámicos y que han ido abandonando, progresivamente, el estático y rígido toque corporativo.

No existe la fórmula exacta para conseguir viralizar un contenido, pero sí algunos ingredientes con los que se puede generar el máximo impacto, llegando a un gran número de usuarios. Por ello, los contenidos deben generar emoción, para educar, informar y sobre todo entretener a tu público objetivo.

Por otra parte, los formatos más habituales en cuanto a contenido viral, y que más trascendencia han cosechado en los últimos, son los vídeos, los gifs y las imágenes creativas (también llamados memes).

2. Vídeo Marketing

Otra de las tendencias del momento en marketing online es la utilización de vídeos para la consecución de los objetivos de conversión de clientes. Sin duda, es el tipo de contenido que mayores tasas de engagement genera entre las diversas comunidades y grupos que se establecen en las redes sociales de las empresas.

En el último año, en este campo han ido ganado terreno plataformas como Facebook Live, Snapchat, Periscope o Instagram Stories, todas ellas enfocadas a la subida y difusión de vídeos en directo, por lo que podemos asegurar, con total certeza, que el streaming es una de las últimas modas, que ha llegado para quedarse durante mucho tiempo.

3. Email Marketing

En el envío de información a los usuarios a través del correo electrónico es uno de los tipos de marketing más efectivos para PYMES y autónomos en Internet por varios motivos:

- Permite segmentar a los usuarios para adaptar correctamente las comunicaciones y las informaciones que se les envía en función de sus gustos personales e intereses.

- El Email Marketing es una de las herramientas más efectivas para realizar ventas por Internet.

- Otra de las acciones que se puede realizar en este campo es el desarrollo de promociones, descuentos u ofertas.

- Por último, también es muy recomendable, y de gran valor, llevar a cabo acciones de fidelización de clientes a través de plataformas de correo electrónico.

4. Microsegmentación

En los últimos cinco años, hemos pasado de la cantidad a la calidad en lo que a acciones de marketing digital se refiere. A día de hoy, para las PYMES tiene mucha más importante y peso la calidad de sus comunidades que su número exacto de seguidores. ¿Por qué motivo? Porque es más importante dominar un nicho de mercado específico que tener una audiencia genérica que realmente no está interesada en tus productos o servicios, ya que apenas interactúa con las acciones que llevas a cabo.

Para conseguir esta microsegmentación, es imprescindible conocer perfectamente al público objetivo de tu empresa, saber cuáles son sus gustos e intereses de manera muy concreta, para así ofrecerle el contenido que realmente necesita, siempre de valor y 100% adaptado a sus necesidades, tratando de resolver de inmediato sus dudas y planteamientos.

5. Redes Sociales

Las redes sociales continúan siendo el compañero de viaje perfecto para cualquier estrategia de marketing online, ya que permiten dar difusión a las acciones que se incluyen en el plan de marketing inicial de una PYME.

Además, se debe tener en cuenta que existe un gran abanico de plataformas en el mercado de redes sociales: YouTube para vídeos, Instagram y Pinterest para imágenes, Instagram Stories, que combina ambos, Periscope o Snapchat para streaming.

Ahora es tu momento. La teoría está clara la práctica corre de tu cuenta. Para ello, solo te queda decidir qué tipo de acciones vas a realizar en tu plan de marketing online y optar por un tipo de estrategia u otra en función de tus necesidades y objetivos ¡Manos a la obra!