En el estudio, gracias a la colaboración e impulso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, participaron 1.395 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a una docena de institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Una vez finalizada la campaña, la consultora de estudios Ipsos realizó una encuesta entre los participantes que habían visto el vídeo para conocer qué impacto ha tenido en ellos la “Asignatura empatía”. 

El vídeo inmersivo informa a los escolares acerca de qué es el acoso escolar y les ayuda a identificar y evitar los casos de ‘bullying’. La experiencia de formación se acompaña con las indicaciones y pautas que los escolares pueden seguir para resolver estas situaciones. 
“El vídeo logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social e identifiquen qué es exactamente el bullying. De ese modo toman conciencia de la importancia que tiene el problema cuando sucede ante ellos, reduce algunos de esos comportamientos de acoso y les motiva a no permanecer indiferentes y tomar las medidas necesarias buscando ayuda en su entorno.”, afirma Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España. “Asignatura Empatía además moviliza a los niños a combatir los actos de ‘bullying’, un logro del que nos sentimos especialmente orgullosos porque es clave para erradicarlo de las escuelas, y por extensión de la sociedad.”

Entre los datos más destacables, un 19% de los alumnos se identifica con el protagonista y más de un 10% de los jóvenes afirma haber ampliado su percepción de qué es el 'bullying' al tomar conciencia de que decir mentiras sobre los demás o difundir rumores falsos también son formas de ‘bullying’. Aunque comportamientos como “burlarse de manera desagradable de alguien” o “insultar reiteradamente” son reconocidos por la inmensa mayoría de los estudiantes como acoso, este reconocimiento se incrementó todavía más entre los participantes que había visualizado el vídeo.

Además, los jóvenes valoraron positivamente la iniciativa y el método aplicado, otorgándole al video un 4,45 sobre 5. También consideran útil la propuesta para la resolución del caso de 'bullying' ya que un 60% afirma que la solución recogida en el vídeo es la más apropiada porque promueve resolver los casos de acoso entre los propios alumnos, y más de un tercio de los encuestados supo reconocer la importancia que tienen los profesionales educativos, los padres y el colegio a la hora de resolver y corregir los casos de ‘bullying’.

Los resultados del estudio posterior a la visualización del vídeo también muestran que el proyecto de Samsung ha incrementado el porcentaje de escolares que son conscientes de que determinados comportamientos realizados a través de las redes sociales —un canal protagonista en numerosos casos de ‘bullying’— también son acoso, como enviar imágenes o mensajes ofensivos a través de WhatsApp, de hecho 3 de cada 4 niños consideran que enviar mensajes o fotos hirientes por WhatsApp es ‘bullying’. 

Además de ayudar a los escolares a incrementar su capacidad para reconocer qué es el acoso escolar, según el estudio la “Asignatura Empatía” también ha motivado a los escolares a no permanecer indiferentes ante casos de ‘bullying’ de los que sean testigos, combatiéndolos con los recursos que tienen por sí mismos para resolverlos. El vídeo motiva a los niños a informar sobre los actos de ‘bullying’ que presencien, especialmente a los profesionales educativos. De este modo lo contarían a los profesores (38%) a los responsables en temas de ‘bullying’ (26%), a orientadores (24%) o incluso a los propios compañeros (18%).  

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