“Futuros" es un programa de debates entre conocidas personalidades de perfiles diferentes, con un moderador, abierto a la participación de gente en plató y, sobre todo, abierto a todos aquellos internautas que a esa hora conecten con el canal de Banco Sabadell en Facebook.
Como si de un gran estreno televisivo se tratara, el evento fue anunciado con anterioridad con una campaña ‘teaser.’ De hecho, una de sus claves consiste en tener una visión no de campaña sino de contenido, con línea editorial incluida. “Pasamos de hacer una comunicación publicitaria (que nunca fue al uso) a un contenido real en directo, con contenido relevante para la audiencia y con participación del público en tiempo real”, señala Helena Grau, directora de servicios al cliente de la agencia, que enfatiza sobre esa forma de “trabajar la publicidad desde un contenido puramente televisivo”. Con ello, el banco busca consolidar su papel como un generador de contenidos de interés para la audiencia, señala.

“Futuros es”, según José María Piera, vicepresidente ejecutivo de SCPF, “la evolución lógica de las Conversaciones Sabadell. Porque debatir no deja de ser un formato de conversación. En ese sentido, es una campaña más del Sabadell. Pero lo que lo cambia todo es que sean en directo y abiertas a la participación. Eso no sólo refuerza y tangibiliza la llamada del Sabadell a la participación; es un acto de transparencia. Y, si me lo permites, de valentía”. Además, dice que “es una respuesta muy lógica e inteligente a las necesidades presentes y futuras del banco. Porque es una muy adecuada manera de plasmar su punto de vista y su rol. El Sabadell cree que el futuro no está escrito; que, de hecho, hay muchos futuros por delante y no uno solo. Y que estos futuros debemos mirarlos con optimismo si contamos a nuestro lado con alguien que nos ayude a afrontarlos”. 

Así pues, señala Piera, además de ser una evolución lógica de su campaña histórica, y de abundar en su estrategia de creación de contenido, el banco ha apostado también por esta iniciativa “porque supone una respuesta muy adecuada a su necesidad de ser cada día más relevantes en los entornos digitales y por generar conversaciones y contenidos de verdad útiles. Y lo han hecho sin que les tiemble el pulso. Una prueba, otra más, de la gran valentía de esta entidad a la hora de hacer publicidad de sus productos y de construir una marca contemporánea y relevante”. En este sentido, y aunque hará falta que pase el tiempo para conocer los resultados de la campaña, Piera cree que “supondrá un enorme paso adelante. Algo que, pese a ser una evolución de algo ya conocido y exitoso, marcará un antes y después. De momento, a raíz de la emisión de los 'teasers', me consta que han empezado a llegar felicitaciones. Incluso de algún señalado competidor. Pero vamos a ver...”, dice.

La iniciativa comenzó ayer con un debate sobre la convivencia y los distintos tipos de familia entre dos profesionales del mundo del cine con personalidades muy diferentes: Aitana Sánchez-Gijón y Nacho Vigalondo, moderados por Marta Fernández. El siguiente está previsto para el 14 de junio y un tercero, al menos, a la vuelta del verano. El análisis posterior de los resultados (percepción del público, impacto en la marca…) determinará si esta iniciativa se traduce en una comunicación eficaz comercialmente hablando y en términos de marca, lo que abriría la puerta a una estrategia a largo plazo.

La acción ha contado con la colaboración de Grey en el ámbito digital, Ipsos en investigación, Difusión & Audiencias en planificación de medios y de Facebook y Atresmedia para la difusión. La producción audiovisual ha correspondido a Mediapro y Mike McQuade se ha encargado de la producción gráfica.