Los nuevos inscritos en este fichero de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital o Adigital con el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han pasado desde 58.386 personas en 2017 hasta 227.499 en lo que va de año.

Desde la entrada en vigor el 25 de mayo del reglamento europeo de protección de datos que impone a las empresas requisitos más severos para garantizar la intimidad ciudadana, la cifra de nuevos inscritos en la Lista Robinson para ser excluidos de publicidad comercial de empresas con las que no se tiene relación contractual se ha disparado hasta alcanzar los 185.000 en esos algo más de seis meses, frente a las 40.000 altas en el mismo período del año pasado.

En la Lista Robinson, que gestiona Asociación Española de Economía Digital (ADigital), están registrados 1,2 millones de teléfonos, además de medio millón de correos electrónicos, 370.000 números de móvil para ser excluidos de mensajería instantánea y 270.000 direcciones postales.

Apodada como el mítico náufrago literario Robinson Crusoe en referencia a su "aislamiento" de la publicidad, la lista se creó hace un cuarto de siglo en España siguiendo al mundo anglosajón como iniciativa de autorregulación o "buenas prácticas" por las propias empresas. Antes de lanzar sus campañas publicitarias las empresas deben consultar esta lista para excluir a los inscritos en ella y evitar ser sancionadas por cuestiones de privacidad.

Para el ciudadano, su adhesión a este fichero es gratuito y evita que le contacten empresas que no desea, con llamadas comerciales u otros canales para ofrecerle productos o servicios sin haber dado su consentimiento, ni ser cliente.