Captura de pantalla de la búsqueda del término "mujer policía" en uno de los bancos de imágenes más utilizados en España
Captura de pantalla de la búsqueda del término "mujer policía" en uno de los bancos de imágenes más utilizados en España

Los buscadores y los bancos de imágenes son herramientas que, en muchos sectores, se utilizan a diario. La publicidad es uno de ellos y, en ese contexto, The Summer Agency quiere visibilizar que aún hoy existen imágenes sexistas en ellas. “Es incuestionable que la publicidad ha contribuido a dar históricamente una imagen sexualizada de la mujer. Cambiarlo está en nuestra mano y para ello es necesario ser críticos con lo que hacemos y también con los recursos que tenemos”, explica Helena Gutiérrez, Head of Planning de la Agencia.

“Hay veces que los resultados de las búsquedas de fotos de stock parecen una broma: se acercan más a una fantasía sexual que a la realidad. Nosotros hemos querido reírnos un poco de eso, de que en pleno 2019 sigamos así”, continúa. Para cambiar esta situación Summer, junto a Tweetbinder, ha lanzado la campaña “Mi curro no es tu peli porno”. Con eslóganes como “yo no curro en bolas” o “voy al tajo sin enseñar lo de abajo” pretenden ridiculizar esta situación y concienciar sobre la necesidad de ser críticos con las imágenes que se utilizan. Porque cuentan que, como decía Caitlin Moran, famosa escritora feminista, a veces para luchar contra situaciones injustas “solo tenemos que mirar las cosas de frente, directamente, y luego echarnos a reír”.

Desde la agencia invitan a todas las profesionales, sean del sector que sean, a compartir imágenes de su día a día con el hashtag #micurronoestupeliporno en Instagram. Todas ellas se juntarán en una plataforma que mostrará a mujeres reales en sus puestos de trabajo, despojadas de esos prejuicios de género que se repiten en los buscadores.