La agencia que firma la campaña es Cheil

Esta circunstancia es la que ha animado a Samsung España a poner en marcha la campaña ‘Día libre por chequeo’, que se inscribe en la ya larga trayectoria de la compañía como colaboradora de la Federación Española contra el Cáncer de Mama (FECMA).

La campaña, que comienza a difundirse hoy, fue presentada el pasado martes, en rueda de prensa celebrada en Madrid, por Alfonso Fernández, director de marketing, comunicación y relaciones institucionales de Samsung España. La iniciativa, como expresa con claridad su título, consiste en la concesión de un día libre a sus empleados para que lo dediquen a hacerse las revisiones médicas que en relación con la prevención del cáncer les hayan recomendado los médicos en función de su sexo, edad o antecedentes familiares.

La puesta en marcha de la iniciativa se comunicó a los empleados a principios del pasado mes de marzo. Al mismo tiempo, se les dio la posibilidad de protagonizar, aportando su testimonio en relación con el cáncer, las piezas audiovisuales que se han producido para la campaña. Tras un casting en el que tomaron parte doce personas se seleccionó a tres mujeres, Aroa López, Elena Ojeda y Laura del Olmo que se han convertido así en prescriptoras de la campaña a través de los vídeos. Estos muestran sus respectivos días libres para la revisión y se usarán como contenido para compartir en redes sociales, al tiempo que serán objeto de un plan de medios en soportes digitales. Asimismo, se pueden ver en la página web www.dialibreporchequeo.es, creada para informar sobre esta iniciativa. 'Día libre por chequeo' se suma al conjunto de acciones de corte social, cultural y educativo que Samsung España ha llevado a cabo en los últimos años dentro de su iniciativa Tecnología con Propósito.

“El ADN de Samsung es 100% tecnológico”, ha señalado Alfonso Fernández, “pero también somos una empresa 100% comprometida. Trabajamos para mejorar la sociedad con un objetivo claro: impactar de manera positiva en el mayor número posible de personas. ‘Día libre por chequeo’ es un gesto de nuestra compañía con todos sus empleados, sean hombres o mujeres, que esperamos actúe como incentivo para que todos tomemos conciencia sobre la importancia de la prevención y que movilice a otras empresas a sumarse a esta iniciativa”..

Por su parte Toñi Gimón, vicepresidenta de FECMA, ha dicho en relación con la campaña: “El trabajo no puede convertirse en un obstáculo para hacer las revisiones oportunas. Es ejemplar que una compañía como Samsung apueste por esta iniciativa, pues la prevención es clave y una detección a tiempo puede salvar la vida de una persona. Les agradecemos que nos ayuden a potenciar este mensaje, pues no sólo aplica al cáncer de mama, sino que es algo clave para cualquier tipo de cáncer”.

Fernández recordó en la rueda de prensa que la colaboración de Samsung con FECMA se había materializado únicamente a través de donaciones desde que se inició hasta el pasado año, cuando se puso en marcha, con colaboración con el reportero gráfico Manu Brabo, ganador de un Pulitzer entre otros muchos premios, de la campaña 'Corresponsales de guerra en el cáncer de mama', para la que se usaron como plataforma las herramientas de Samsung y que, como señaló Fernández, ha generado mucha notoriedad y ha ganado numerosos galardones en certámenes de creatividad.

La campaña 'Día libre para el chequeo' es, según dijo el director de marketing, un paso más en la colaboración con FECMA y parte de dos hechos: el 95% de los cánceres se curan si se detectan a tiempo, y el 33% de las mujeres reconoce que, por diferentes razones (entre ellas la falta de tiempo por el trabajo) no se hace las revisiones recomendadas.

La campaña se estructura en dos fases, una primera, que es la que empieza ahora cuyo fin es la concienciación y que se centra en la difusión de las tres piezas audiovisuales y de una conjunta con las tres protagonistas; y una segunda, que tendrá lugar después del verano, que consistirá en un llamamiento a otras empresas para que se sumen a la iniciativa y en tratar de lograr apoyo institucional.