La marca nació en 2016 en Barcelona, de la mano de Inés Echevarría
La marca nació en 2016 en Barcelona, de la mano de Inés Echevarría

Creada en Barcelona en 2016, Uttopy ha lanzado un total de 10 colecciones apoyando a distintas causas socioambientales. En sus primeros 24 meses de vida ha vendido más de 1.500 prendas,  y ha donado más de 5.500 euros a trece ONGs diferentes. Cada colección cuenta una historia que ayuda a sensibilizar a favor de una causa. De esta forma, sus camisetas batallan contra el Alzheimer, el cáncer, por un mundo sin hambre, por la igualdad de género, la protección de los océanos y la biodiversidad; y la educación infantil.

Cada camiseta busca difundir un mensaje que ayude a construir un mundo mejor y dona a una ONG que trabaja por la causa. Así trabajan con organizaciones como Plan International, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, Fundación Pasqual Maragall o la Fundación Oceana.

El otro pilar del proyecto es la moda sostenible. La industria de la moda es la más contaminante, después del petróleo, y desde Uttopy también quieren poner su grano de arena en esta gran lucha.

La confección de sus camisetas se realiza respetando al medio ambiente y a los profesionales que las confeccionan, trabajando con fábricas auditadas por la Fair Wear Foundation (FWF) que garantiza la protección de derechos y que luchan por minimizar la huella ambiental.

Sus camisetas se fabrican con algodón orgánico, evitando insecticidas, pesticidas y fertilizantes químicos. El algodón convencional utiliza el 10% de los pesticidas mundiales y el 25% de los insecticidas, cada año mueren más de 28.000 agricultores en los campos de cultivo por su alta toxicidad.

Finalmente, la serigrafía se realiza de forma local con tintas a base de aguas, evitando solventes, PVC y fatalatos, nocivos para el medio ambiente y la piel de quienes las visten.