Seis agencias han trabajado en la nueva imagen

Cruz, doble eme, raya, espiral. Con ese juego jeroglífico Correos adelantaba hace unos días la que es su nueva imagen hoy presentada y que pretende enlazar también con las líneas estratégicas de la compañía: sostenibilidad, digitalización e internacionalización, en un proceso de transformación de la empresa, que ha pasado de ser eminentemente postal en los últimos años, “a empresa líder de paquetería en España” (gestiona más de 160 millones de envíos al año).

La transformación logística, tecnológica, de recursos humanos, e incluso de flota emprendida por la compañía, se ha llevado también a su imagen corporativa que se ha renovado bajo los criterios de sencillez, apertura y agilidad. “Se trata de una actualización y modernización de la misma que permite la adaptación a las nuevas necesidades del mundo digital”, explican desde la compañía: “La actualización del logo mantiene la cornamusa y la corona, legado histórico de Correos, así como el amarillo, su color corporativo, para mantenerse reconocible. Y elimina el nombre, dando paso al isotipo en su forma más sencilla. Un símbolo internacional, universal, que es reconocido por la sociedad española y aplicable a todo tipo de soportes y documentos, ya sean estos físicos, impresos, audiovisuales o digitales”. Es decir: cruz, doble eme, raya, espiral.

Agencias

Summa ha sido la agencia de branding encargada de actualizar el diseño. El nuevo logo se ha diseñado desde el respeto al primer diseño realizado en 1977 por José María Cruz Novillo, quien ha sido reconocido, a propuesta del presidente de la compañía, como el séptimo Cartero Honorario, sumándose así a la Reina Doña Sofía, Camilo José Cela o Antonio Mingote, entre otros.

Summa también ha potenciado el color amarillo característico de Correos y creado un nuevo elemento de marca, “la etiqueta”, que estará presente en casi todas las comunicaciones tanto comerciales como corporativas y que pasa así a ser un elemento identificativo que contribuirá al reconocimiento de marca.

Un elemento importante en la renovación de la identidad visual de Correos es su nueva tipografía. Junto a Monotype, Summa ha diseñado una nueva fuente tipográfica de uso exclusivo para Correos que ha denominado ‘Cartero’ en homenaje a estos profesionales. Se trata de una tipografía sencilla y elegante que quiere transmitir la personalidad de la marca y que será a partir de ahora un elemento clave en la identificación de la marca Correos.

Buzón de Correos
Buzón de Correos

Arena Media (que maneja la cuenta de medios de la compañía) y Mono (impulsada por Esteban Franco y Sito Morillo y que ha realizado algunas acciones anteriores) son responsables de la creatividad de la campaña con la que la que se dará a conocer su nueva imagen, mientras que Contrapunto BBDO, que ganó la cuenta creativa de Correos hace unos meses,  ha credo el concepto de marca, Los nuevos tiempos llegan por Correos; Shackleton (adjudicataria de la cuenta digital) es la agencia responsable de la campaña en medios sociales y QMS Comunicación la encargada de las actividades de relaciones públicas y comunicación.

Marquesinas, lonas, soportes digitales de exterior, diarios y revistas, además de soportes en internet y medios sociales, configuran el grupo del mix de medios que se utilizarán para lanzar la nueva imagen de Correos, aunque también se desarrollarán otras acciones especiales para dar a conocer a los usuarios el nuevo logo.