La campaña es de Contrapunto BBDO
La campaña es de Contrapunto BBDO

Con un presupuesto de 800.000 euros, cifra muy similar a la invertida en la campaña del año pasado, arranca la campaña de Lotería de Navidad, una de las más esperadas en el sector publicitario. Este año repite Contrapunto BBDO como agencia creativa.

“Hemos arriesgado con un nuevo concepto creativo. Es una evolución”, afirmaba en la presentación el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, que advertía que la segunda novedad versaba sobre el formato: cuatro historias y no un solo anuncio. Historias más cortas que se irán alternando en televisión.

“Con este nuevo formato intentamos mantener la atención. Que se corra la voz (“si alguien ha visto una, que sepa que hay más”) y reflejar distintas situaciones porque el conjunto le da al mensaje su potencia”. “Buscamos reflejar historias cotidianas y realistas”, continuaba. “Queríamos pisar el suelo y que la gente se vea reflejada en estas historias. Nos pareció bien hilar de forma profunda las cuatro narraciones alrededor de compartir el décimo”.

“Detectamos que el concepto, El sorteo que nos une, era más rico. Poder contar más de una historia podía hacer crecer este concepto. Los spots más cortos son más eficientes en televisión y además venía bien cambiar respondiendo a las expectativas” explicaba por parte de Contrapunto BBDO, Carlos Jorge, director general creativo.

Jorge añadía además que, para encarar la creatividad de este año, “había necesidad de pasar página de un concepto que ha sido muy bueno (‘El mejor premio es compartirlo’) pero que se agota. Le deseamos la misma longevidad a El sorteo que nos une”. La nueva creatividad, apunta Jorge, se centra más en el mensaje huyendo de artificios y poniendo dosis de realismo y toques emocionales y de humor.

Además de los anuncios para televisión, la campaña cuenta con gráfica, exterior, cartelería en punto de venta, anuncios en cine, radio, formatos digitales y la creación de una web, www.unidosporundécimo.com donde encontrar la versión de 90” de todos los spots, el making of y material inédito. UM maneja los medios.

Para ampliar el alcance de la campaña, los usuarios pueden contar sus historias de por qué comparten sus décimos utilizando el hashtag de la campaña #UnidosPorUnDécimo.