La consultora Summa Branding es la responsable de la imagen de la marca Avlo
La consultora Summa Branding es la responsable de la imagen de la marca Avlo

Ante la próxima liberalización en diciembre de 2020 del transporte ferroviario que provocará la entrada de nuevos operadores en el mercado español, Renfe ha querido anticiparse lanzando un nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste. El nuevo servicio, que estará operativo a partir del próximo mes de abril, quiere hacer accesible la alta velocidad a nuevos públicos que hasta ahora no la utilizaban.

Cercanía, simplicidad y modernidad son los ejes en los que se basa el enfoque estratégico de la nueva marca desarrollada por Summa Branding, según explica esta empresa en un comunicado. Partiendo de ellos, la consultora llevó a cabo un proceso de naming en el que se generaron cientos de nombres que fueron filtrados de acuerdo a unos requisitos estratégicos, lingüísticos y legales previamente definidos. Entre ellos, en el test llevado a cabo con grupos de potenciales clientes, destacó el nombre elegido: AVLO, acrónimo de Alta Velocidad Low (cost), "un nombre corto, agradable, eufónico y con carácter internacional".

Visualmente, el logotipo creado por Summa es "amable, sencillo y elegante. Formulado en minúsculas para proyectar cercanía y amabilidad, su carácter tipográfico connota sin embargo rigor y eficiencia. El gesto en la “O” que cierra el logotipo representa optimismo y aporta movimiento y fluidez, evocando la conexión entre las ciudades, las personas y sus sueños y emociones".

A nivel cromático, el turquesa busca conferir a la marca luminosidad y carácter digital. Un color que combina con el morado, referencia a la marca madre, Renfe.

El diseño exterior de los trenes destaca por los trazos de color que quieren generar sensación de movimiento.

Publicidad

La campaña publicitaria de lanzamiento se estrenará  la semana que viene y la está preparando su agencia creativa Shackleton. Los medios del anunciante, hasta ahora, los manejaba Equmedia, ya que está en concurso. Sin embargo este fue  suspendido provisionalmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el pasado mes de noviembre tras un recurso impuesto por la Asociación de Revistas de Información (ARI). Esta entidad considera que la compañía ferroviaria priorizaba en su planificación la utilización masiva de medios generalistas, sin tener en cuenta el perfil de los lectores de revistas.

Renfe invirtió en publicidad convencional 8,2 millones de euros en 2018, según InfoAdex.    

 

Los colores elegidos son el morado y el turquesa
Los colores elegidos son el morado y el turquesa