Karlos Arguiñano y su hijo Joseba
Karlos Arguiñano y su hijo Joseba

La nueva campaña de Avecrem, creada por la agencia  VMLY&R, se basa en las recetas familiares y está destinada a aquellas personas que les gusta la cocina casera, que cocinan cada día platos simples o elaborados. Tienen habilidades culinarias y dan importancia al sabor de siempre que consiguen de forma rápida y sencilla gracias a Avecrem. El mensaje central es: “hay recetas familiares que despiertan buenos recuerdos de mi infancia y me gustaría poder replicarlas con los míos, pero no siempre consigo hacerlas tan bien como hacía mi madre”

El spot comienza en 1992 cuando Joseba Arguiñano era niño y los consejos de su padre, el gran Karlos Arguiñano, empezaban a despertar su interés por el mundo de la cocina. Un viaje al pasado en el que Karlos recuerda que el sabor de la buena comida nunca se olvida y que, gracias al 'chup chup' de Avecrem, ese sabor de casa sigue presente en los recuerdos de Joseba y también en los platos que ahora ambos cocinan.

Según nos cuentan desde la empresa de postproducción audiovisual Deluxe, esta pieza se rodó el pasado mes de julio, con la productora Albiñana. Haciendo uso de la técnica deep fake (un software de inteligencia artificial, que posibilita la sustitución de un rostro por otro y que ha ha sido utilizado en otras campañas como esta con Lola Flores), consiguieron simular una escena de 1992 la cual, no existía.

Así fue el proceso

Una vez determinada la edad (en este caso rejuvenecer hasta 1992), se inició la búsqueda de imágenes del personaje en ese momento. En el caso de Arguiñano, su propia productora pudo facilitar imágenes que unido a más rastreo de otras fuentes sumó mas de dos horas de material a seleccionar. El software necesita la máxima información para conseguir mejor resultado.

Después, realizaron un casting para el actor doble que va rodarse: es necesario que las formas faciales sean lo mas parecidas posibles, para el pelo se puede utilizar peluca (este es el caso que nos ocupa) y mediante maquillaje se aumenta el parecido. Después, se rueda a este actor el máximo de tiempo posible en todos los actings previsibles. Este rodaje se limita a la captura de primeros planos faciales, incluyendo giros, arriba y abajo. El primer material de archivo original 1992 junto con el rodado del “doble” se procesa en el software de IA, éste realiza los cálculos necesarios para crear una nueva cara que se moverá igual que el plano rodado y en VFX se sustituirá.