Procter & Gamble, multinacional de productos de consumo que en su haber cuenta con marcas como Dodot, Fairy o Apple, tiene en marcha un plan denominado Ambición 2030 entre cuyos objetivos se encuentra que, para ese año, todos sus envases sean reciclables o reutilizables. Con este plan, apoyado en la innovación sostenible, la compañía dice perseguir un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad.

Es además una respuesta a una realidad: cada vez son más los consumidores que muestran una mayor concienciación medioambiental a la hora de seleccionar los productos que adquieren. Así se desprende del informe AECOC Shopperview 2020 sobre el impacto de la sostenibilidad en la cesta de la compra en tiempos de Covid-19, donde se concluye que el 82% de los consumidores exigen a las empresas que sigan esforzándose en la reducción de los envases de productos. Por otro lado, se concluye que el 71% busca información sobre los productos que compra para saber si son sostenibles, mientras que el 57% revisa las etiquetas de los productos para ver cuáles son más respetuosos con el planeta.

Entre los compromisos adquiridos por P&G, figura el de reducir el uso del plástico virgen en el packaging en un 50%, y conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2030.

Hitos de 2021

P&G y sus marcas han anunciado durante este ejercicio diferentes lanzamientos que ofrecen alternativas al packaging convencional, sustituyendo el plástico virgen por otros materiales más sostenibles, asegurando que los envases sean reciclables. Es el caso de H&S, Pantene, Herbal Essences o Aussie, que han apostado por la innovación de los envases con un sistema de botellas reutilizables y rellenables. “A través de un modelo de relleno inteligente, Procter & Gamble impulsa un cambio en la forma en la que los consumidores compran y desechan sus botellas de champú, inspirando un consumo responsable”, según se ha informado.

Además, el recambio reciclable está fabricado con un 60% menos de plástico en comparación con una botella de champú estándar, por lo que, con esta innovación, la compañía evitará la producción de 24 millones de botellas de plástico virgen cada año, a partir de 2021.

Por otro lado, Gillete y Venus, marcas de referencia en afeitado y depilación, han introducido innovaciones en sus productos, han sustituido el plástico en los envases de sus máquinas de afeitar recargables por nuevos envases de cartón totalmente reciclables, la marca de afeitado mejorará su huella ecológica, un cambio que supone el ahorro de 26 toneladas de plástico solo en España y Portugal.

A esta iniciativa se le suman otras innovaciones tecnológicas en los mangos de las maquinillas reutilizables y en los recambios que permiten alargar la usabilidad de los productos y la consecuente reducción de los residuos. En este sentido, la marca Gillette ha lanzado un programa de reciclaje con servicio de mensajería gratuito para todos los hogares de España, contribuyendo de este modo a la economía circular de los productos de aseo personal.