La calima sahariana ha puesto de manifiesto el ingenio de los usuarios para hacer frente a este fenómeno meteorológico, pero también el de las marcas para reaccionar ante esta adversa situación y, sobre todo, para conectar con la audiencia y meterse en sus conversaciones.

Una de las primeras es hacer real time marketing fue KFC que lanzó a través de Twitter y de la mano de la agencia creativa PS21 una sabrosa oferta a sus clientes: "Vamos a hacer una cosa: si os pasáis por cualquier KFC auto con un coche rebozado y las letras KFC pintadas con el dedo, os regalamos dos tiras de pollo con el rebozado de verdad. No es broma. Los restaurantes ya están avisados". La acción ha tenido tanto éxito que la cadena de restauración la ha prolongado hasta el jueves.

Por su parte, Pingüino Torreblanca ha creado para Fnac un spot de 30" disponible en medios digitales bajo el título 'La calima pasa en Fnac'. En dicho anuncio se hace una similitud entre las imágenes de distintas ciudades españolas teñidas de arena con argumentos de películas tan conocidas como 'Blade Runner' o 'Dune'. 

Los twitteros rápidamente relacionaron los colores naranja con Bankinter. Y aunque desde la cuenta de la marca del banco online no se ha hecho ningún comentario, Gonzalo Saiz, su director de marketing, sí ha querido hacerse echo de esta circunstancia compartiendo en su perfil personal el mensaje "Cuando la comunicación de una marca trasciende", acompañada de una de las fotos que han circulado por Twitter. 

 

 

Algo parecido es lo que le ha ocurrido a Colacao. Los usuarios de la red social compararon los grumitos de Colacao con los manchas marrones que presentaban muchos coches desde primera hora del martes debido al polvo sahariano. Desde la cuenta oficial de Twitter de la marca no han hecho ningún comunicado, pero sí han querido lanzar un mensaje con cierto tono irónico y divertido: "Yo no he tenido nada que ver".