IAB Spain acaba de presentar la segunda ola del ‘Estudio de inversión publicitaria en medios digitales 2023’ que tiene como objetivo proporcionar a la industria digital un informa acerca de las tendencias y dar cifras de inversión.

Los datos demuestran que el mercado creció en el primer semestre al 9,5%, ligeramente superior a lo esperando en enero y que se espera que el crecimiento anual se sitúe entre el 7,8% y el 11,5%, elevando la expectativa de crecimiento de principio de año, que se situaba entre el 3% y el 8%.

Las disciplinas más consolidadas presentan crecimientos moderados en H1: search (8,4%), redes sociales (3,4%), display non-video (2,7%), publicidad nativa (3,2%) y clasificados (5,0%). Analizando los formatos emergentes, destacan sus altas tasas de crecimiento: DOOH (36,6%), audio digital (38,6%), televisión conectada (88,0%) e influencers (22,5%).

Entre los segmentos con mayor inversión, resalta el crecimiento de vídeo (12% en H1) y el estancamiento de display non-video (2,7% en H1), lo que pone en manifiesto la tendencia de la publicidad digital hacia el entorno audiovisual.

La televisión conectada fue el segmento con mayor crecimiento en 2022 y continúa siendo la disciplina que liderará los crecimientos en 2023, ya que se espera un incremento entre el 65% y 85%.

El segmento de audio digital aumenta con fuerza en 2023, con crecimientos esperados entre el 35% y 49%. Destacando especialmente el gran incremento experimentado por los formatos de pódcast, que aumentaron un 102,8% en H1.

Tras incorporar el segmento de influencers en el estudio anual de 2022, en esta actualización de septiembre se observa para este año un crecimiento de entre el 20% y 30%.