Hacer un Like, reTwitear, postear una Instagram, hacer un Check-in, o subir un Pinterest, son todas acciones que ya millones de internautas realizamos a diario, o al menos con cierta frecuencia. El diálogo en redes sociales sigue aumentando con creces y las marcas intentan descifrar cómo formar parte de la conversación con los consumidores. Que no cunda el pánico, existen ciertas reglas de cómo dominarlas o al menos cómo utilizarlas con cierto éxito, y como mínimo evitar desastres virales.

Las redes sociales resultan tan atractivas por su alcance, su escala, y su poder en influenciar la opinión popular. Pero no es tan fácil como poner uno o un millón de anuncios o banners, sino que se trata de establecer un diálogo con los consumidores – por cierto muy listos – de una manera orgánica, productiva, y no intrusiva. A continuación, algunas sugerencias que ayudarán a los brand managers a navegar este laberinto de aplicaciones.

- Diversifica

No te enfoques en una red, ni dos. Hay muchas y las posibilidades son cada vez más variadas. Más aún, muchas funcionan mejor cuando se las utiliza simultáneamente. Por ejemplo los contenidos visuales funcionan particularmente bien con Facebook, Instagram, Tumblr, o Pinterest y merece la pena explotarlos todos a la hora de comunicar algo con potencial visual. Pero ten cuidado y asegúrate que el contenido sea útil y/o de interés para la comunidad.

-Involucra a la comunidad

No te mires el ombligo y reacciona a todos los contenidos, los de tu marca y los de los usuarios, sobre todo si éstos mencionan tu(s) marca(s). Crea concursos y otras promociones que puedan aterrizar en perfiles de los usuarios y viralizar así tus contenidos.

-Muestra el ‘backstage’

No te limites a postear o promover lo obvio. A la gente le gusta lo que hay detrás. Por qué algo es como es y cómo llega a serlo. El elemento humano de cómo los consumidores viven experiencias con las marcas también es fundamental. Aunque resulte contra-intuitivo, compartir tanto experiencias buenas como malas dan credibilidad, algo muy apreciado en las redes sociales. Claro está que conviene incluir algún tipo de acción o solución que resuelva las situaciones problemáticas.

-Involucra a los empleados

Los empleados de la empresa son los mejores embajadores y fans de sus marcas y productos, y éstos pueden resultar muy útiles a la hora de generar tendencias de contenidos. Ellos pueden ayudar a armar comunidades a través de sus grupos de amigos en las distintas redes sociales, más allá de estar más que familiarizados con los contenidos de tus marcas. 

- Crea tus propios ‘hashtags’

Crea, gestiona y promociona tus propios hashtags. Los usuarios podrán encontrar tus contenidos con facilidad. Es más fácil identificar quiénes son tus verdaderos fans más allá de quienes son followers de tu marca. Ayuda a viralizar tus contenidos, por ejemplo cuando un usuario hace un like en una foto de Instagram ésta se sube automáticamente en su perfil. 

- Localiza tus contenidos

En las aplicaciones que lo permitan, geo-localiza tus contenidos para involucrar a la comunidad a un nivel de relevancia mayor que permita que los contenidos reboten en varias plataformas sociales. Y aparte ayuda a los usuarios a encontrar una tienda, un evento, un restaurante, etc.

-Encuentra el momento

Hay 24 horas en el día, pero no todas son tan relevantes a la hora de subir contenidos. Varios estudios muestran que las horas donde tus contenidos tendrán el mayor impacto, y por ende la mayor viralidad, no son los horarios de trabajro, sino aquellos entre el final del horario laboral y la hora de cenar. Existe variabilidad entre mercado y mercado, pero como regla estos son los mejores horarios.


Si algún término o nombre en este artículo te resulta poco familiar, mi consejo es búscate una agencia que te sepa asesorar. Si te es familiar ¡adelante y enrolla a las comunidades en tu marca y tus contenidos! Una buena estrategia de redes sociales, podrá ayudarte mucho sobre todo con presupuestos limitados. Algo que se agradece mucho en estas épocas.