Ha llegado el 2014, y con él una serie de tendencias y predicciones socioeconómicas peculiares que posiblemente den forma a los once meses que nos quedan por delante…

— Internet: Facebook en la tercera edad, Google en casa y Yahoo! en ningún sitio. Los jóvenes está saliendo de Facebook por manadas, unos 7 millones entre 13 y 24 años han abandonado la red social en 2013. El mismo Obama, quien llegó a la presidencia de la mano de Facebook, considera que la red social “no es ‘cool’”. Google se mete en nuestras gafas, lentillas de contacto y hogares con termostatos inteligentes con la compra de Nest. A saber cuánta más información tendrá sobre nuestros hábitos. Yahoo! sigue sin encontrar el norte, con resultados mediocres y la reciente dimisión del COO, quien se lleva un paquete de nada menos que ¡43 millones de dólares!


— Cultura: personalización, competencia y ‘rock’n’roll’. Beats Music lanza su servicio avalado por algoritmos que personalizan estaciones musicales para sus usuarios. Pandora anuncia su servicio de streams personalizados. Y Spotify elimina el límite de streams gratuitos. ¿Y qué escuchan los oyentes? Más de un tercio de las ventas de CDs (¿es que aún se venden?) pertenecen al rock’n’roll.


— Trabajo: tecnología, salud y entretenimiento. Estos son los sectores más populares donde los millenials aspiran a encontrar empleo en el 2014. Así lo indica la encuesta del National Society of High School Scholars, detallando las empresas favoritas de los jóvenes, como hospitales, Walt Disney, Google y Apple. ¿Qué buscan? Un equilibrio de vida y trabajo. A ver si el paro ayuda con el trabajo.


— Dinero: virtual. ¿La nómina en Bitcoins? No aún. Pero la cuestionada moneda virtual sigue ganando credibilidad. EBay ha abierto el mercado de canje de Bitcoins; eso sí, los pagos aún deben realizarse en moneda emitida por gobiernos. El equipo de la NBA, Sacramento Kings, aceptará Bitcoins como forma de pago para la venta de entradas y merchandising. Y hasta la Reserva Federal americana acaba de ser autorizada para liquidar 25 millones de dólares en Bitcoins confiscados del cartel de drogas Silk Road.


— Deporte: Mundial Brasil 2014. No Sochi, sino Brasil. Hasta los americanos seguirán el Mundial con anticipación este año, como víctimas del grupo de la muerte. ¿Los favoritos? Expertos de apuestas colocan como preferidos a Brasil (3/1), Argentina (5/1), Alemania (6/1), y la Roja (7/1).

— Salud: ‘fast food’, ‘maría’, y ‘vaping’. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte demuestra que la obesidad infantil no se debe al consumo de fast food, sino a malos hábitos de alimentación en el hogar. Con lo cual, padres ¡adelante con las Happy Meals! Por mucha pastilla que se consuma en Ibiza, la droga de moda es la marihuana, que demuestra ciertos aspectos medicinales y se está legalizando cada vez en más sitios. Este enero, unos setenta inversores se reunieron en Las Vegas para estudiar proyectos de financiación en invernaderos de cannabis. La industria del tabaco no tiene descanso. El Cirujano General de EEUU relaciona el uso de tabaco con una suerte de enfermedades como la diabetes o el cáncer de hígado y de colon. ¿La respuesta? El vaping. El cigarrillo electrónico está penetrando la sociedad con sabores y salones de vaping desde Portland a Pittsburgh.


— Paternidad: ¡robótica de terror! El estudio Thinkmodo lanzó un vídeo viral con su Devil Baby (Bebé Demonio). Montaron un bebé robótico en pleno centro de Manhattan operado por control remoto con once motores, piel de silicona, pelo de cabra, lágrimas de gel k-y, y un vómito de agua y colorantes, en un carrito que se mueve a 3,2 km/h para aterrorizar a los peatones. El vídeo lleva unos 25 millones de visionados. ¿Bajará el índice de natalidad?


Es posible que ninguno de estos hechos hagan tendencia en 2014. Pero como uno lo logre, no dudaré en recordarles: ¡Os lo he dicho!

¡Feliz 2014!