El verano se acabó. Las vacaciones son un recuerdo lejano. El colegio, el trabajo y el inminente frío de los próximos meses nos pueden quitar la ilusión y las ideas frescas. Para que eso no ocurra, os propongo un breve listado de libros estupendos: no son necesariamente libros de marketing, pero os aseguro que os despejarán la mente, abriéndoos a nuevas perspectivas y os ayudarán a “escapar” del día a día para que podáis soñar y crecer en el trabajo...

El Método Lean Startup: Aunque el emprendedor e inversor Eric Ries ha publicado un nuevo libro este año, no está disponible en castellano todavía, así que recomendamos su primer libro, el clásico de Silicon Valley, “The Lean Startup Way”. En este libro Ries detalla una serie de técnicas que no son solo para las empresas tech y startup, sino que sirven para cualquier negocio que quiera acortar su ciclo de desarrollo de producto, mejorar sus índices de resultados, responder a las necesidades de sus clientes y desatar la creatividad desde dentro. Explora la metodología startup que ha ayudado a miles de empresas.

Los Románov (1613 – 1918): si piensas que el politiqueo de tu oficina es complicado o que Juego de Tronos es emocionante, igual no estás preparado para el nivel de intriga y ambición de la dinastía Románov. Esta familia rusa dominó una sexta parte de nuestro planeta durante 300+ años hasta que la Revolución Bolchevique acabó con ella. ¿Por cierto, sabías que el abuelo de Putin fue el cocinero de Rasputín? Nosotros tampoco. Deja lo que estás haciendo y lee este libro. Verás que tu némesis José María en Compras no es un adversario serio.

Más Vegetales, Menos Animales: Pues eso. En España muchas veces pensamos en una dieta basada en plantas como en una elección política o ideológica, pero este libro se enfoca en los efectos positivos en la salud y la longevidad que muestra la ciencia. Desde que vivo en este país, he tenido una relación amorosa profunda con la cecina y el fuet. Este libro no ha logrado cambiar eso, pero he podido experimentar los beneficios mentales y físicos de una dieta más sana. Ha reforzado las nociones que ya tenía sobre la importancia de las plantas en nuestra dieta, creencia que cobró más importancia hace un año cuando mi pareja enfermó de cáncer y los expertos oncológicos nos remarcaron la importancia de una dieta más equilibrada y vegetal. También contiene información valiosa sobre la historia de la alimentación y las cuestiones medioambientales y éticas que suponen nuestro alto consumo de proteínas animales.

Relatos de lo Inesperado: Disponible gratis en PDF. Si Roald Dahl viviera hoy seguramente sería la mente creativa detrás de los mejores spots de Europa, con docenas de galardones de festivales de publicidad. Pero gracias a Dios, se dedicó a escribir libros. Aunque es más conocido por sus libros infantiles (Charlie y la Fábrica de Chocolate, por ejemplo), “Relatos de lo Inesperado” es una colección de relatos cortos oscura e inquietante. Estas pequeñas historias no dejan de sorprender y releo esta maravilla cada 2-3 años. Nivel de angustia deliciosa: 10. Apto para Halloween.

They Ask, You Answer: Este libro todavía no está disponible en castellano, pero con el éxito que ha tenido, lo veremos muy pronto. Si puedes leer el libro de Marcus Sheridan en inglés, agradecerás esta profunda exploración en la importancia de content marketing y cómo tu empresa puede florecer cuando das respuesta a las preguntas que tienen tus consumidores en lugar de gastar en iniciativas que no les interesan. El libro es ameno, entretenido y Sheridan te motivará con su pasión y entusiasmo. #Léelo