Los medios sociales se han convertido en canales de comunicación donde los usuarios y marcas pueden experimentar nuevos horizontes gracias a la tecnología.

Trabajar para conseguir estas nuevas experiencias con los usuarios requiere el desarrollo y definición de una estrategia donde los objetivos sea cuantificables para poder medir el retorno de la inversión. Por ejemplo, para JuegosOnce, dentro de su estrategia de social media, se apostó por usar Facebook Live como herramienta de comunicación de los resultados de los sorteos.

El objetivo de JuegosOnce es rejuvenecer la marca y ser más cercano al público joven, al mismo tiempo que ampliar las posibilidades de alcance con esta original propuesta.  JuegosOnce traslada la experiencia de la gran pantalla al pantallón de Facebook Live con todo lo que ello implica a nivel técnico, recursos, inversión…

Si la memoria no me falla, es de las primeras veces que la categoría de Loterías en España lleva a cabo una acción de este tipo. Creando, por consiguiente, una nueva experiencia de consumo para todos aquellos usuarios que son asiduos a JuegosOnce.

La propuesta actual son dos emisiones diarias mediante una animación en 3D diseñada para comunicar los resultados de los sorteos realizados a través de un generador aleatorio de numeración, que ha sido certificado por un tercero independiente:

Sorteo 1: Es a las 12:00 de la mañana y contiene resultados de los productos de Triplex de la Once y Super Once.

Sorteo 2: Es a las 21:15 para resultados del Triplex de la Once y Super Once. Además, los lunes y jueves se retransmiten también los del 7/39.
El plan de comunicación que se estableció en tres fases:

Fase 1: Se inició la comunicación de los resultados de los sorteos de la noche en Facebook Live solo en orgánico. No se realizó ningún tipo de inversión publicitaria. Fue un periodo para observar el recibimiento que la iniciativa tenía en la comunidad de JuegosOnce.

Fase 2: Se inició la comunicación de los resultados de los sorteos de la mañana y la noche en Facebook Live solo en orgánico, sin 'social paid'.

Fase 3: La comunicación de los resultados de los sorteos de la mañana y la noche en Facebook Live y se introduce 'social paid'. Dada la introducción del 'paid' se reducen las publicaciones orgánicas para evitar saturar a la comunidad.

¿Y cómo está funcionando a nivel de interacción? Los resultados están siendo muy buenos por la gran aceptación de los casi 275.000 usuarios que siguen la página de Facebook de JuegosOnce. Cada día son más los que se suman a la nueva experiencia de Facebook Live, confirmando el interés de los consumidores por esta nueva fórmula de comunicación.

¿Y a nivel técnico? Requiere una planificación de trabajo a medio-largo plazo, por la implicación de diferentes partners, donde Facebook tiene mucho que decir, desde el desarrollo de la API, hasta licencias, integración de social paid o algo tan simple como la sincronización de la señal.
Acciones de este tipo ejemplifican muy bien la idea de que un contenido de interés, con un formato nativo e innovador, mejora la experiencia de la comunidad.