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Análisis de la publicidad nativa: ventajas y desventajas

03 Noviembre 2015

Los anuncios de publicidad nativa aportan un valor añadido a la experiencia online ya que ofrecen al internauta contenidos que siguen la línea de lo que está visitando, según los resultados del estudio realizado por Ligatus, multinacional dedicada al marketing de resultados, para analizar la publicidad nativa como tendencia de comunicación y marketing digital.

Análisis de la publicidad nativa: ventajas y desventajas

Sin embargo, la publicidad nativa, es decir, aquella publicidad que se inserta como parte del contenido de un ‘site’ respetando el formato y el estilo editorial del mismo, tiene desventajas: es una publicidad poco estética, nada atractiva en sus navegaciones por las webs de contenidos, es poco interesante y nada personalizada e incluso los usuarios la perciben como un tipo de publicidad que, al ofrecer en muchas ocasiones contenidos basándose en el historial de navegación, hace que los usuarios tengan la sensación de estar siendo observados por el anunciante, algo que les lleva a desconfiar y sentir que podría ser ‘violada’ su intimidad digital.

El estudio reafirma la efectividad de este formato para los anunciantes y el valor que aporta a la experiencia de los usuarios que reciben los anuncios en España. La investigación, llevada a cabo durante un mes con 30 identificadores de tendencias de consumo de entre 25 y 35 años, ha analizado sus comportamientos, actitudes, y expectativas en el entorno de la publicidad online, teniendo como objetivo conocer sus preferencias de consumo vigentes y emergentes. Se ha monitorizado su comportamiento mientras navegaban por distintas webs en las que han podido interactuar con todos los tipos de publicidad presentes en internet.

Publicidad invisible

Según se extrae del informe, los usuarios son conscientes de la necesidad de la publicidad online y no la contemplan como algo negativo. Sin embargo, ven los formatos de publicidad clásicos, ‘banners’, spots previos al vídeo o ‘pop-ups’, como algo molesto, que invaden los espacios de navegación e interrumpen procesos en curso, lo que genera el uso de bloqueadores de publicidad. La mayoría desconocen el término publicidad nativa y la califican de “publicidad invisible”, afirmando que son este tipo de anuncios los que perciben en su gran mayoría frente a los que se presentan de otras formas.

Los participantes de la muestra consideran que los anuncios de publicidad nativa funcionan positivamente a la hora de completar la experiencia en el uso de internet. Todos ellos recuerdan haber clicado en ‘banners’ de publicidad nativa en varias ocasiones, identificando como más familiares aquellos que se encuentran al final de un artículo, entre éste y los comentarios. Según el estudio, las expectativas de los usuarios en cuanto a la publicidad online son una publicidad más novedosa y personalizada que permite una navegación fluida, mejor integración y más calidad óptica, junto a un contenido publicitario que aporta valor.

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