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La radio online no se percibe como un medio saturado de publicidad

29 Febrero 2016

De acuerdo con el Estudio Anual de Audio Online, realizado por la consultora nPeople para IAB, con el patrocinio de Neuromedia, Prisa Radio y Spotify, el 60% de los oyentes consultados considera que la radio online tiene menos publicidad que otros medios, y un 31,3% del total de internautas consultados cree que su cantidad es aceptable.

La radio online no se percibe como un medio saturado de publicidad

Son datos significativos, teniendo en cuenta que el exceso de publicidad en los medios digitales es una de las percepciones más generalizadas entre los internautas. De hecho, ese 31,3% que considera que la cantidad de publicidad en los canales de audio online es aceptable, es el valor más alto que refleja el estudio en este sentido, en comparación con diarios/portales, redes sociales, blogs/foros y contenido de vídeo.

Otro de los valores en los que destaca la publicidad en audio online frente a estos ogtros soportes, es el referido a su utilidad en las decisiones de compra: un 16%, con lo que se prácticamente se equipara a la utilidad que se otorga a la publicidad en diarios y portales, un 16,3%, los máximos niveles frente al resto de medios. Por otro lado, en términos de publicidad interesante o útil para el conocimiento o información sobre marcas, el audio online se queda ligeramente por debajo del resto. Y prácticamente alineado con diarios/portales, redes sociales y blogs/foros en cuanto a la percepción de que la publicidad interrumpe, a distancia, eso sí, de la percepción en contenidos audiovisuales, que se sitúa diez puntos porcentuales por encima.

Consumo

El estudio indica, por otro lado, que el 43% de los internautas consume audio online de forma recurrente al mes y, de estos oyentes, el 55% lo hace a diario. La posibilidad de consumir estos contenidos dónde y cómo quieren, así como la variedad de los mismos, son factores atractivos para los internautas (en ambos casos con valores por encima del 60%.

Por otra parte, aproximadamente el 90 % de los oyentes accede al contenido desde ‘smartphones’ y casi 2 de cada 3 oyentes optan por el consumo desde aplicaciones para dispositivos móviles.

Y, un dato importante también es que casi un 12% de los oyentes de audio online está pagando por un servicio de suscripción, de hecho, el 72% está suscrito a Spotify, y del 28% restante, casi un 70% estaría dispuesto a pagar por contenido premium.

No era radio, sino audio online

Se trata del segundo estudio que sobre los usos/audiencia y publicidad en el medio realiza IAB con nPeople, si bien es el primero bajo la nueva definición de Estudio Anual de Audio Online, cambio aprobado recientemente por la comisión del estudio en línea con la nomenclatura utilizada en el resto de países que forman IAB Europe.

¿A qué responde este cambio? Básicamente, indican desde la organización, a que el internauta hace consumo de audio no solo desde las plataformas contempladas en el estudio, sino también desde otros soportes, como pueden ser las redes sociales. Ello ha llevado a redefinir los conceptos del estudio, por lo que el presentado ayer nada tiene que ver con el primero, realizado el pasado año.

Acceder al estudio

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