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Spotify aporta cobertura extra en la planificación de radio

29 Septiembre 2016

Spotify ha presentado los resultados del nuevo estudio realizado por TNS sobre su cobertura y notoriedad en comparación con las principales cadenas radiofónicas del país. En este nuevo informe se define el incremento de cobertura extra que aporta la versión gratuita de Spotify en las planificaciones.

Spotify aporta cobertura extra en la planificación de radio

En concreto, añade un 15% de cobertura extra sobre Los 40 Principales, un 21% sobre Europa FM y hasta un 31% sobre la audiencia de Cadena Dial, de acuerdo con los datos facilitados por la plataforma musical.

El estudio mide la cobertura y la calidad de la audiencia de la versión gratuita de Spotify comparada con la de la radio comercial, y el incremento de cobertura que proporciona a los anunciantes frente a las emisoras de radio en toda Europa. El estudio, que analiza más de 2.000 encuestas entre 15 y 64 años en España, se convierte en el primero que compara Spotify directamente con otras radios comerciales. En este nuevo estudio, en la metodología se han incluido encuestas offline y una comparativa con radios generalistas, no sólo radio fórmulas, como en la edición anterior.
De acuerdo con el mimo, la notoriedad de Spotify alcanza al 96% entre los usuarios de 15 a 24 años. Además, la cobertura semanal de Spotify ha crecido en más de 2 puntos respecto al año anterior, situándose en un 29,4%, convirtiéndose, indican, en la tercera mayor radio en términos de cobertura semanal en el target total de la muestra (individuos de 15 a 64 años).

Desde el punto de vista del perfil de la audiencia de Spotify, el informe señala que está compuesta, sobre todo, por usuarios comprendidos entre 15-34 años, con educación superior. Tienden a ser más propensos a la compra de productos nuevos e innovadores, mientras que los oyentes de radio son más cautelosos y menos impulsivos a la hora de comprar, se indica en una nota de la compañía.

Calidad de audiencia

En cuanto al tipo de consumo, el informe señala que, frente a la curva habitual de la escucha de radio que marca en la mañana el punto álgido y va decreciendo durante el resto del día, el consumo de Spotify va subiendo a lo largo del día hasta llegar a su máxima actividad, que suele producirse por la tarde y noche.

"Estos resultados demuestran que Spotify está en una posición única para ayudar a los anunciantes a llegar a un público que de otro modo no llegaría. Esto es debido al cambio en el panorama del audio, donde el streaming sigue creciendo en términos de penetración de la audiencia en todas las generaciones, y en creación de engagement con el contenido", apunta Javier Gayoso, director de Spotify en España.

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