El estudio ha sido realizado en 17 países, España entre ellos, e incluye tendencias y estadísticas de hábitos de compra identificados en las Navidades del 2015 tanto a partir de datos internos de Facebook como de una encuesta comisionada con Ipsos. 

Con su presentación, la red social busca ofrecer algunas pistas a las marcas toda vez que, según el propio estudio, un 19% de los españoles reconoce que termina de realizar las compras navideñas en noviembre y ya un 34% de las personas en España hicieron sus compras durante el Black Friday en la Navidad de 2015. De los 6,4 millones de interacciones relacionadas con este evento en Facebook, un 44% se produce durante los 5 días anteriores al mismo, un 33% durante ese día y un 23% al siguiente. Es decir, a menos de dos semanas vista.

Diciembre sigue siendo, no obstante, el mes estrella de las compras navideñas, según se recoge en este mismo estudio: un 72% de las personas que usan Facebook en España, hace sus compras en diciembre. Aunque el espíritu consumista se extiende más allá de la Navidad. Tanto que, explican desde la red social, en las primeras dos semanas de enero se producen los mejores CPM de valor del año en Facebook. Los gastos en enero alcanzan su punto máximo entre el 8 y el 18, y los sectores verticales más relevantes son viajes y comercio electrónico.


Tendencias


Otros datos relevantes de España, extraídos del estudio y de la experiencia de consumo en 2015:


- En la Navidad de 2015 se compartieron un 35% más publicaciones, fotos y vídeos respecto a otras épocas del año. 

- El móvil fue el dispositivo por el cual se compartieron el 82% de esos contenidos durante la Navidad del pasado año.

- Un 25% de las personas que compra a través del móvil asegura que lo hace de forma espontánea, el 72% compra en diciembre, y el 53% hace el pedido online y luego recoge en tienda. 

- Un 46% en España afirma que Facebook influye en sus compras navideñas. Dentro del grupo de personas que compran a través el móvil, un 21% dice que utiliza Facebook para inspirarse a la hora de comprar regalos. 

- El 51% de las personas que participaron en la encuesta afirma que compran regalos para sí mismos. 

Consejos


Así pues, a partir del análisis de este estudio, Facebook hace algunas recomendaciones a las marcas:


- No olvidar el Black Friday y aprovechar este evento para captar clientes, ofreciéndoles mensajes y ofertas que les lleguen allá donde estén.

- Pensar en el móvil, tanto  a la hora de lanzar los mensajes de campañas como del cuidado de la experiencia de usuario.

- Diseñar estrategias pensando en el auto-regalo (mensajes destinados a promover el cuidado y el mimo personal)

-Ofrecer ofertas de última hora, en un corto espacio de tiempo. Porque, sigue habiendo una mayoría de consumidores que termina comprando en diciembre.