Incluso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (premio Nobel de la Paz 2016 por el proceso con la FARC para llegar a un acuerdo de paz en su país), de visita oficial en España, ha hecho una petición ‘formal’ para su retirada. En principio, la lona iba a estar instalada por un periodo de un mes, al igual que la que promociona la serie "The Crown", estrenada también recientemente por Netflix.

Desde el momento de su instalación, los comentarios no han dejado de sucederse en distintos medios e, incluso, asociaciones contra la droga han denunciado que el cartel banaliza el  consumo de estupefacientes. Un ejercicio este, el de las protestas emanadas desde diferentes colectivos que se sienten agredidos por alguna causa, que cada vez es más común en nuestro país (ha ocurrido también recientemente con el anuncio de Lotería de Navidad por el que han llegado a protestar incluso asociaciones que defienden a las personas mayores). 

En declaraciones a Onda Cero,  Juan Manuel Santos, reconocía que la serie 'Narcos' es muy buena, también apuntaba “los colombianos vivimos el drama de Pablo Escobar y siempre sufrimos por ese recuerdo. Nos duele que nos recuerden ese sufrimiento”. Europa Press informaba, por su parte, que la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, había confirmado que su gobierno había solicitado la retirada de la lona publicitaria tanto a la cadena como al ayuntamiento madrileño “para evitar el daño que provoca en la imagen de Colombia”, citaba la agencia.

Autocontrol

Según ha informado Autocontrol a Anuncios, hasta ayer, 15 de diciembre, el organismo había recibido quejas que habían sido contestadas por parte del organismo con la posibilidad de que podían interponer una reclamación ante Autocontrol (que es el procedimiento). Pero esto último no ha ocurrido, señalan. “Conforme a los procedimientos establecidos en Autocontrol, tan pronto se reciba una reclamación (con independencia de quien proceda) será tramitada inmediatamente para que sea objeto de resolución por el Jurado de la Publicidad, que será quien decidirá, a la mayor brevedad posible, sobre la corrección de la lona publicitaria”. 


La creatividad de esta campaña ha sido obra de Pixel and Pixel y gestionada en medios por MEC.