Móviles, internet, publicidad exterior dinámica y canales de televisión de pago los que presentan mayores expectativas de crecimiento, si bien será la televisión generalista el medio que seguirá captando mayores volúmenes de inversión, señalan los responsables del informe. Mientras, para los medios impresos “se vuelve a esperar un retroceso en las inversiones que, por el momento, no compensan, salvo muy escasas excepciones, con el crecimiento de la inversión en sus versiones digitales”, apuntan.

El mayor potencial en inversión está concentrado en el sector del automóvil, que en 2016 volvió a crecer con fuerza hasta llegar a vender 1.147.000 vehículos, se indica, así como en los de transporte y turismo y banca y finanzas.  Más de la mitad de los panelistas opinan que se producirá un elevado crecimiento de los presupuestos en determinados sectores.

Los índices de percepción alcanzan mejores valores que en cualquier momento de 2016. El IPSE  (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube casi nueve puntos y alcanza los 66,1. El  IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también sube, en este caso 7,7 puntos y se sitúa en 63,6.

Medios


Las estimaciones de crecimiento para la televisión generalista se sitúan en un 5%, mientras que para los canales de pago se elevan al 7,4%. La inversión en radio, de acuerdo con las previsiones de Zenith Vigía, crecerá este año un 2,5%; en exterior un 2,8%; en publicidad exterior dinámica un 7,1%; en cine un 4,4%; en internet casi un 11% y en móviles cerca de un 15%. Por el contrario, de acuerdo con las estimaciones de los directivos del panel, la inversión volverá a caer en diarios del orden de un 3,5%; en revistas un 2,6% y en suplementos un 5,3%.