Según publica Techcrunch, el resultado de esta colaboración es una herramienta analítica que compara los resultados de las publicaciones en Instant Articles con las que los editores realizan en otros apartados de la red social. Esta funcionalidad, que se encuentra ahora mismo en fase de desarrollo, planea agregar más métricas de cara al futuro.

Facebook afirma que el consumo de contenidos es mayor cuando los editores publican en Instant Articles. De acuerdo con sus datos, y de media, en Estados Unidos y Canadá los contenidos en esta plataforma son clicados y leídos un 25% más, en Europa un 30% más, en Oriente Medio y Norte de África un 80% más, en el sudeste asiático un 60% más, en Latinoamérica un 60% más y en India un 75% más.

Con este anuncio, Facebook continúa dando respuesta a las demandas de los editores. Entre las evoluciones en las que Facebook estaría trabajando figurarían algunas como que los usuarios pueden suscribirse directamente a sus publicaciones a través de Instant Articles, la implantación de los modelos de suscripción conocidos como freemium o la posibilidad de que los editores puedan mejorar el conocimiento de sus públicos gracias al acceso a los datos de las personas suscritas a su servicio. Facebook tendría en mente la implementación de estos cambios, de los que todavía no se conocen muchos detalles prácticos -por ejemplo, si la plataforma social se llevaría algún porcentaje de lo ingresado por los editores o cómo se realizarían los pagos-, para el próximo año.