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La influencia de Facebook e Instagram en el sector de la moda

24 Enero 2018

Esta semana comienza una nueva edición de la MBFWM y las firmas de moda acudirán a Facebook e Instagram para conectar con su comunidad, participar en las conversaciones sobre moda y ver en tiempo real las reacciones a las nuevas colecciones. La industria de la moda ha cambiado y también lo ha hecho el consumo de los contenidos relacionados con el sector. Los amantes del mundo de la moda utilizan las plataformas sociales desde sus dispositivos móviles para inspirarse y para tomar decisiones de compra.

La influencia de Facebook e Instagram en el sector de la moda

Imagen del perfil de Instagram de Dulceida, una influencer que trabaja con marcas de moda

Según un estudio de Facebook, más de la mitad de las personas que utilizan Instagram, y 4 de cada 10 usuarios de Facebook, encuentran inspiración sobre moda a través de estas plataformas. 

Facebook e Instagram se han convertido en plataformas fundamentales para descubrir tendencias, y muestra de ello es que 3 de cada 5 usuarios han querido comprar un artículo relacionado con moda después de descubrirlo antes en estas plataformas.

Los jóvenes son los que buscan más inspiración sobre moda en Facebook e Instagram, ya que para la mayoría de los usuarios entre 18 y 35 años, Instagram es la primera plataforma donde encontrarla y Facebook la segunda.

Si comparamos esta generación con la anterior  (personas entre 35 y 64 años)- un 1.57x más de jóvenes afirman descubrir novedades en torno a la moda en Facebook y un 1.81x más en Instagram. 

Las marcas de lujo también forman parte de la conversación

Según un informe publicado por Instagram, que analiza las tendencias de los usuarios que siguen y consumen marcas de lujo en la plataforma, el 58% de estas personas asegura que lo hace para estar al día de las tendencias y estilos y un 49% confirma que sigue a marcas en Instagram porque de esta forma siente una conexión más cercana con ellas.

Además, un 51% indica que sigue a figuras del mundo de la moda para ver las marcas que utilizan y conocer las últimas tendencias de moda. Y un 56% conoce las nuevas colecciones a través de Instagram.

Este cambio en el paradigma de consumo ha generado también que las conversaciones en torno a la moda se desestacionalicen. Si en el pasado los picos conversacionales estaban en torno a los lanzamientos de las colecciones de primavera y verano - otoño e invierno, ahora se mantienen a lo largo del año. Las conversaciones sobre qué vestimos y cómo lo vestimos nunca han sido tan inmediatas, inmersivas e internacionales como lo son ahora. Cada mes hay 13 millones de menciones del ‘hashtag’ #fashion en Instagram, y en Facebook hay cientos de miles de grupos en todo el mundo relacionados con moda, según datos facilitados por la compañía. 

Aunque la ‘fast-fashion’ aglutina un gran porcentaje de las conversaciones sobre moda, existen también otras tendencias que importan a las personas en Facebook e Instagram: por ejemplo, las menciones de moda sostenible crecieron un 24% entre junio de 2016 y junio de 2017. Igualmente, no toda la moda interesa por igual en todos los países. Durante este período de tiempo, los españoles y alemanes conversaron más sobre bolsos, mientras que los italianos y franceses lo hicieron sobre zapatos, y los británicos sobre ropa para salir a la calle.

“Las marcas de moda, ya sean grandes o pequeñas, pueden conectar con los consumidores en el móvil e inspirarles. El proceso de compra ha evolucionado y el móvil está en el eje central. El móvil ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo y la preferencia por estar siempre conectado ha incrementado las expectativas del consumidor. Con Facebook e Instagram las marcas tienen la oportunidad de crecer y llegar a los amantes de la moda en cualquier lugar del mundo“, afirma Irene Cano, directora general de Facebook e Instagram en España.

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