Google es la mayor compañía de publicidad en internet del planeta

En el primer trimestre de 2018, la cantidad obtenida en este ámbito por el gigante de internet creció un 15%, hasta los 30.720 millones de dólares, frente al 24% que lo había hecho en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Los ingresos totales de Alphabet, compañía multinacional de la que Google es subsidiaria, alcanzaron los 36.340 millones de dólares, un 17% más que en los primeros tres meses del año pasado. En este sentido, puede decirse que los ingresos publicitarios de Google representaron el 85% del total de ingresos obtenidos por Alphabet en enero, febrero y marzo.

Con respecto a la evolución de los ingresos publicitarios de Google, Monica Peart, directora senior de previsiones de eMarketer, opina que esta desaceleración puede interpretarse como el resultado de la “presión descendente de los precios de la publicidad, especialmente para los ingresos procedentes de los mercados internacionales [fuera de Estados Unidos]”. Añade, además, que “la compañía está todavía esperando vientos de cola en este momento del año y está ahora experimentando vientos de cara en los precios de la publicidad, lo que hace que la comparación año a año sea menos optimista”.

La revista Campaign informa además de que, por otra parte, el volumen de tráfico de la compañía no está incrementándose como para hacer descender los precios. Así, Alphabet ha indicado en sus resultados que los los paid clicks en las propiedades de Google han crecido un 39%, porcentaje bastante inferior al 66% y 62% registrados, respectivamente, en los dos trimestres anteriores.

Sea como fuere, Google mantiene de lejos el liderazgo como la mayor compañía de publicidad en internet del planeta, con un 31% del mercado (frente al 20% de su seguidor más inmediato, Facebook), de acuerdo con las estimaciones de eMarketer.