Gracias a la inteligencia artificial, Google ha realizado avances en el Buscador, Maps y Translate. Una de ellas es lo que se conoce como Búsqueda Mixta, una opción que permite encontrar respuestas utilizando al mismo tiempo una foto y un texto. Esta herramienta está disponible a través de Google Lens, la funcionalidad del buscador de Google que hace posible que el usuario se conecte con la información del mundo de manera visual.

En un evento celebrado por la plataforma en Madrid y con diseñadores de moda y joyas se probó la Búsqueda Mixta aplicada a este sector para encontrar materiales o referencias para la creación de diseños. Y es que esta tecnología permitirá buscar lo que se ve en fotos o vídeos en toda clase de sitios web y aplicaciones (como las aplicaciones de mensajería y de vídeo), sin necesidad de salir de la aplicación o de interrumpir la experiencia.

Santi Mozas, diseñador valenciano de la marca Compte, señaló que sus diseños están generalmente inspirados en esos cuentos infantiles. En esa búsqueda del concepto creativo, recurre a Google Lens y la Búsqueda Mixta para encontrar, sobre todo, litografías antiguas de los cuentos en sus orígenes. También en la fase de creación, para encontrar materiales más concretos para la colección y la confección y ser más exacto y rápido en la búsqueda, como hebillas, terminaciones, etc. 

Por su parte, Fátima Miñana, diseñadora de la marca con el mismo nombre, comentó que busca en Google cosas que le interesan o materiales que necesita. "Ahora que está nueva funcionalidad está disponible, estoy empezando a utilizarla para encontrar tejidos basados en mi inspiración o tejidos que veía por la calle y antes no podía encontrar en tiendas”. 

Otro uso interesante de la Búsqueda Mixta es para observar la naturaleza, tal y como asegura Julieta Álvarez, diseñadora de joyas en cerámica además de objetos y escultura en el mismo material. Ella apunta que “en el proceso de creación de los nuevos diseños de una colección suelo inspirarme en flores, minerales, animales acuáticos y demás. Google Lens es la herramienta perfecta para esta labor. Al no ser una entendida en ninguno de estos campos, Google Lens puede ayudarme a reconocer especies de flores u otros elementos para seguir investigando en ellos”. 

Para disfrutar de la Búsqueda Mixta, el usuario solo tiene que abrir la aplicación de Google en Android o iOS, tocar el icono de la cámara Lens y buscar una de sus capturas de pantalla o enfocar al objeto que te interese. A continuación, deberá deslizar el dedo hacia arriba y toca el botón "+ Añadir a tu búsqueda" para añadir texto”.