2018 ha sido un año negro para Facebook, la compañía no ha parado de sumar escándalos que han manchado su reputación.  El más sonado, el de Cambridge Analytica, la consultora que tuvo acceso a los datos de millones de estadounidenses, pero Facebook también ha sido acusado de manipular la opinión de los americanos con la creación de perfiles falsos antes de la cita electoral de 2016.  La ONU también citó el papel del gigante tecnológico en la matanza de musulmanes rohingya de Myanmar, al permitir la difusión de noticias falsas sobre ellos, y de influir en la violencia contra los musulmanes en Sri Lanka. Entre otros, Facebook también ha estado en el punto de mira por políticas internas de la compañía en cuestiones culturales y de género. 

Todo esto ha minado la confianza de los usuarios: Facebook es la empresa tecnológica de la que menos se fían los usuarios en relación a la protección de sus datos privados, según Toluma, una empresa de investigación de consumo en Estados Unidos. Su encuesta revela que casi el 40% de los participantes lo sitúa en la primera posición de las empresa que les generan desconfianza. Estos últimas días, los diarios no han parado de sacar titulares que cuestionan su credibilidad y circula el rumor que esto a la larga va a perjudicar al marketing digital.

Facebook es la red social con más usuarios del mundo, 2.270 millones, y los pronósticos señalan que sus ingresos globales en 2019 se situarán en los 67.250 millones de euros, ¡no son malas cifras! Si bien es cierto que ha perdido usuarios y que el tiempo de consumo está disminuyendo, sobre todo entre los más jóvenes, la población adulta aún se conecta de forma recurrente y son una gran audiencia para las marcas. Los anunciantes siguen confiando en la red social porque les genera buenos resultados y por eso sería un error plantearse salir de ella. Puede incluso que con el tiempo Whatsapp, Instagram o OculusVR acaben siendo más grandes que Facebook. Whatsapp incorporará publicidad a través de las stories, Instagram reúne a todos los Millennials y Centennials y Oculus Rift acaba de anunciar nuevas opciones de streaming que permitirán al usuario poder compartir sus experiencias de realidad virtual.

Si alguna marca decide prescindir de Facebook como plataforma publicitaria, ¡estaremos de suerte!, tendremos menos competencia para explorar todas las oportunidades que estas plataformas prometen. 

Facebook dará mucha guerra, la compañía tiene un largo camino por recorrer y seguramente serán capaces de aprender de sus errores. De momento ya ha hecho cambios y han simplificado el menú de configuraciones, han creado nuevos accesos directos a las opciones de privacidad  y han endurecido el proceso de revisión de sus aplicaciones para garantizar una mejor gestión de los datos de los usuarios.

Veremos que pasa en los próximos años, puede que aparezca otra red social que potencie otras tecnologías, como la realidad virtual o las búsquedas por voz, y que sacuda de nuevo nuestro sector. Entonces tendremos que ser rápidos y readaptarnos, nuestro futuro dependerá de la capacidad que tengamos para anticiparnos a los cambios y ser los primeros en implementarlos, para ser pioneros en nuestro sector y expertos cuando todo el mundo los adopte. Para mí esa es la clave del crecimiento pero mientras tanto Facebook puede ser nuestro aliado para captar la atención de los usuarios utilizando las distintas plataformas que dispone. Instagram, Whatsapp y Facebook Messenger para los más jóvenes y Facebook para la audiencia más adulta. Al final, las marcas que entiendan que las redes sociales y los datos de los usuarios son el nuevo imperativo, como hizo en su día Coca-Cola, Procter and Gamble o Cola Cao que entendieron que la televisión era el nuevo medio, serán las que liderarán el mercado en los próximos años.