¿Qué querías ser de pequeña?

La verdad es que no lo sabía, nunca había tenido una vocación muy clara. Pero en cuanto me puse a trabajar supe que lo que quería era vender. Mis primeros trabajos siempre fueron de vendedora: en tiendas de ropa…hasta he vendido enciclopedias.

Mar Doñate, de niña
Mar Doñate, de niña

¿Cómo contarías a tus hijos a qué te dedicas?

No hay nada como vivir la experiencia para que entiendan en que trabajo. Ellos son siempre mi primer test de consumidor; me ayudan en la co-creación porque son los primeros en probar los productos nuevos, en ver los diseños, el packaging, testarlos, etc. ¡Mis hijos son muy ‘marketinianos’ ya! Siempre son muy sinceros y a veces hasta los más críticos.

¿En qué empresa te gustaría trabajar aunque solo fuera por curiosidad?

En una gran empresa tecnológica o en una empresa que haya roto el modelo convencional, como Cabify o Airbnb. Creo que se puede aprender mucho de ellos.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Hace unos meses estaba con mi equipo en una reunión fuera de la oficina en un hotel y a la hora de cenar coincidimos con una firma de alta costura en el restaurante. Durante la cena, nos pareció divertido intentar intercambiar con ellos sampling de producto. Nosotros les ofrecimos una caja de Leche Pascual de Bienestar Animal e intentamos que nos regalaran un bolso de alta costura. No funcionó, pero… ¡Nos reímos mucho! Y eso que no todas las leches son iguales. ¡La nuestra es leche certificada en Bienestar Animal!

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Se me da muy bien contar cuentos. Y creo que eso debe ser por mi gen vendedor.

¿Tienes instalados bloqueadores de publicidad en tu móvil?

No.

¿Cuáles son las 'apps' que más utilizas?

WhatsApp o Spotify

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

"How Brands Grow: What Marketers Don’t Know", de Byron Sharp.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Me suelen gustar casi todas las campañas de Ikea, creo que tiene un tono de comunicación diferente y casi todas son aspiracionales. Es una marca capaz de convertir los assets en “héroes”. Y la última campaña que me ha gustado ha sido la de Amazon Prime, en la que es capaz de romper su propia caja y ¡guau! Amazon ha recurrido a su posicionamiento, imagen y penetración a través de uno de sus elementos más reconocibles: el packaging de sus envíos. Me parece que es muy valiente mostrando su transformación. Me encanta, creo que sobrepasa, y el tono es muy disruptivo.

Mar Doñate, en la actualidad
Mar Doñate, en la actualidad

¿Cómo te desplazas por la ciudad?

Generalmente en Cabify.

¿Cómo y dónde haces la compra?

Suelo ir al Dia & Go de al lado de mi casa y/o a tiendas especializadas de barrio, voy mucho a la frutería, a la pescadería…me gusta estar cerca de los lineales porque así sigo inspirándome. A veces también hago la compra a través de e-commerce en El Corte Inglés o Amazon Prime.

¿Cómo pagas normalmente en las tiendas?

Con el móvil.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Suelo ver series en Netflix.

¿En qué redes sociales estás conectada?

Facebook y Linkedin.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

No tengo una en concreto, utilizo las que necesito en cada momento.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

No suelo seguir grandes influencers, aunque sí que sigo a micro-influencers que hacen fotos de flores. Me encantan las flores y lo que transmiten. Me inspiran mucho. 

Y en el tiempo que me queda soy una persona normal que le gusta pasar tiempo con mis hijos y mis amigos. Ellos son mi gran influencia.

Última peli que has visto en el cine y último libro que te hayas leído.

La última peli "Bohemian Rhapsody". Y ahora estoy leyendo “Aprendre a parlar amb les plantes” de Marta Orriols Balaguer.

Próximo destino de vacaciones.

Estoy planeando hacer un gran viaje y tenemos un dilema entre una ruta en autocaravana por Escocia o un viaje a Tanzania.

Puedes saber más de la carrera profesional de Mar Doñate desde aquí