¿Qué querías ser de pequeña?

De pequeña quería ser cantante, me encantaba bailar y cantar a todas horas y, por otro lado, me divertía mucho hacer actividades creativas como dibujar y realizar todo tipo de collages con recortes de revistas, algo como los moodboards que se usan en marketing hoy en día. También me encantaba participar en las obras de fin de curso del colegio. De hecho, pude sacar tiempo antes de la pandemia para realizar un curso de arte dramático y otro de improvisación, que me recordaron mucho a esos años. Se los recomendaría a cualquier profesional de marketing que quiera mejorar sus técnicas de presentación en público, además de divertirse y pasar un buen rato.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Si los tuviera les diría que me dedico a ayudar a que la gente cumpla sus sueños, ya que los certificados de Cambridge English te abren las puertas a muchas oportunidades tanto a nivel académico como en el mundo laboral o personal y te permiten disfrutar de experiencias que te acompañarán toda la vida. 

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Desde que era niña me han gustado mucho los helados, de hecho, me peleaba con mi abuela en la comida de Navidad para coger el trozo de helado más grande y, desde entonces, tuve la fantasía de visitar una fábrica de helados, como muchos niños. Esto fue algo que finalmente cumplí durante los cinco años que trabajé en Londres en Unilever UK en el departamento de marketing de grandes marcas de helados como Magnum, Cornetto, Carte D'Or, etc., así como en el de Ben & Jerry´s ya en un puesto de marketing europeo donde teníamos que hacer muchos tastings para elegir los nuevos sabores que se traían cada año a Europa desde USA. Por otro lado, siempre me ha gustado trabajar en empresas comprometidas con la sociedad, que inviertan parte de sus beneficios en investigación y que defiendan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me hubiera gustado entrevistar a Steve Jobs, creo que es una persona de la que hubiera podido aprender muchas cosas interesantes de marketing, o a Rafa Nadal, que transmite valores que considero claves como la humildad o sencillez, el respeto a los demás y la perseverancia al no rendirse nunca ante las adversidades.

¿Qué invento te parece más admirable?

De la época que he vivido, internet y los smartphones.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

A los años Ochenta (me pillaron algo pequeña) y a Egipto en la era de las pirámides.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Mi primer viaje a Cambridge como responsable de marketing de España y Portugal me trajo muchos recuerdos de mis veranos allí como estudiante de inglés cuando apenas tenía 20 años. Recuerdo que el primer día salimos de la oficina y un compañero me ayudó, dando vueltas por la ciudad “tipo yincana”, a encontrar por medio de recuerdos y anécdotas de hacía 20 años la residencia de estudiantes donde me alojaba y, para mi sorpresa, ¡estaba exactamente igual! Personalmente, aprender inglés me cambió la vida, me ha permitido cumplir mis sueños y mis objetivos tanto laborales como personales.

Marta Medrano, en la actualidad
Marta Medrano, en la actualidad

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Bailar salsa se me da bien y me divierte mucho, solía ir a clases una tarde a la semana antes de la pandemia. Tras el confinamiento descubrí las rutas en bici de montaña, cosa que sigo practicando hoy en día y cada vez me gustan más, ya que puedes poco a poco irte marcando objetivos cada vez más ambiciosos y disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza. ¡Mi última ruta ha sido de 90 Km!

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

WhatsApp para comunicarme, Spotify en mi tiempo libre, Relive para cuando monto en bici registrar mi ruta en km añadiendo fotos, Uber para moverme por la ciudad y, últimamente, más Wallapop para cosas que ya no necesito o quiero comprar de segunda mano y TaskRabbit para montaje de muebles.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

“El poder de lo Simple” de Jack Trout me resultó muy inspirador cuando era estudiante de marketing y me enseñó que la simplicidad es la mayor sofisticación. Y “Una queja es un regalo” de Janelle Barlow y Claus Møller, con el que aprendí que no hay un regalo más preciado que nos permita mejorar día a día que la queja de un cliente.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

La pandemia ha traído muchas campañas divertidas que me han llamado la atención y que han intentado sacarnos un pequeña sonrisa ante la situación que estábamos viviendo apoyando al mismo tiempo a la economía, como la de “Schweppes con la Hostelería” , y otras que me han tocado mucho desde el punto de vista de la sensibilidad de la situación como la de Dove de “Courage is beautiful”.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Soy más de salir de casa para despejarme después de tantas horas de pantalla, pero una peli o serie de Netflix de vez en cuando sí cae.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Facebook e Instagram en mi vida personal y LinkedIn en mi vida profesional. Aunque el último año y medio también a TikTok.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

La verdad es que no tengo ninguna favorita, todo lo busco en Google y si me interesa algo en particular me bajo la app en el móvil.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Sigo a varios, pero podría destacar a Pantomima Full porque su humor absurdo y sus personajes irónicos me parecen brillantes. Desde que les conocí en un festival un verano hace ya varios años, no les he perdido la pista. Tienen vídeos muy divertidos que me tocan personalmente como uno de los últimos “Ciclista” y los clásicos como el de “Festivalero” o “Londinense”.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

"Don´t you (Forget About Me)" de Simple Minds, recuerdo que la oí con 18 años y forma parte de mi lista de favoritas desde entonces.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

"Dirty Dancing", ya que es un clásico y el baile me apasiona.

“Cuéntame cómo pasó”, que empecé a verla con mis padres y aún hoy en día me trae muchos recuerdos de mi niñez.

"El diario de Ana Frank", que fue un libro que me enseñó que todo puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana y que deberíamos valorar más el día a día, pensar menos en el pasado o en el futuro y disfrutar más el presente. Creo que lo que hemos vivido recientemente también nos ha recordado la infinita capacidad de lucha del ser humano por la vida y el aprender a valorar las cosas a las que no les dábamos tanta importancia como poder abrazar a nuestros seres queridos y pasar tiempo con los amigos.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Después de Kenia, que me dejó totalmente enamorada, me apetece mucho un contraste como Japón, que es todo lo contrario, y descubrir un continente desconocido para mí como es Asia en general. También seguir conociendo más países de Latinoamérica, como Perú o Costa Rica, que aun no he tenido la suerte de visitar.