Google Analytics 4 es la nueva versión de esta plataforma que introduce cambios importantes y que tiene como objetivo proporcionar datos más precisos e interesantes para conocer todo lo que sucede en un sitio web. 

Para poder dominar las nuevas funcionalidades y opciones que ofrece esta herramienta gratuita de Google es ideal apostar por una formación específica que facilite el acceso y comprensión de las mismas, como el webinar gratuito que ofrecemos en Formadores IT.

Qué es Google Analytics 4

Google Analytics 4 o GA4 es la versión más reciente y avanzada de la herramienta de análisis de datos web de Google que fue lanzada en octubre de 2020 como una actualización de Universal Analytics (versión anterior de Google Analytics).

GA4 está diseñado para proporcionar a los propietarios de sitios web y a los profesionales del marketing una visión más completa y detallada del comportamiento de los usuarios a la hora de navegar y realizar conversiones.

Con Google Analytics 4 hay un cambio de enfoque hacia los eventos, pasando de un modelo de seguimiento de páginas vistas, a una forma más eficiente de medición de eventos.

Cuáles son los cambios de Google Analytics 4

Con Google Analytics 4 la plataforma introduce diversos cambios en relación a la anterior versión Universal Analytics, entre los que podemos destacar:

Enfoque centrado en eventos

GA4 se basa en el seguimiento de eventos en lugar del seguimiento de páginas anteriores, es decir, la herramienta se enfoca en el seguimiento de acciones específicas realizadas por los usuarios, como clics, visualizaciones de video, descargas, formularios enviados… (llamados ahora eventos).

Este sistema proporciona una visión más detallada de las interacciones de los usuarios en el sitio web, y evita tener que depender de las cookies de terceros (como sucede en la versión anterior).

Introducción de nuevas métricas

Gracias al uso de tecnología de machine learning se introducen nuevas métricas centradas en la predicción como:

  • Probabilidad de compra (purchase probability). Métrica que estima la probabilidad de que un cliente realice una compra en el futuro. 
  • Probabilidad de abandono (churn probability). Se refiere a la probabilidad de que un usuario deje de utilizar un producto o servicio, o deje de visitar el sitio web.
  • Ingresos previstos (predicted revenue). Estima la cantidad de ingresos que se espera generar en un periodo futuro determinado.

Medición multidispositivo

Con GA4 se puede hacer un seguimiento más completo del recorrido del usuario a través de diferentes dispositivos y plataformas (teléfonos móviles, ordenadores, tablets…). 

Permite combinar datos de sitios web y aplicaciones móviles para comprender mejor cómo los usuarios interactúan con su marca en diferentes puntos de contacto.

Otras mejoras

Con Google Analytics 4 también se introducen modificaciones interesantes en áreas como:

  • Análisis de audiencia mejorado. Segmentación de audiencia más avanzada y nuevas opciones de análisis demográfico.
  • Mayor integración con Google Ads. Para comprender mejor los resultados de los anuncios de Google y así optimizar las campañas SEM.
  • Nuevas opciones de personalización. Permite a los usuarios crear visualizaciones y tablas construidas con métricas específicas.

Cómo dominar Google Analytics 4

Son muchos los cambios y mejoras que se introducen con GA4 por lo que, para tener una comprensión y dominio de todas ellas, lo mejor es realizar una formación impartida por expertos en la materia.

En Formadores IT ofrecemos dos formas de dominar Google Analytics 4. En primer lugar, realizando un webinar gratuito para conocer todo sobre GA4, y en segundo lugar, mediante un máster especializado en las herramientas de marketing de Google para convertirse en todo un experto en Google Analytics.

Webinar gratuito sobre Google Analytics 4

Participar en el webinar gratuito sobre GA4 que se celebra el jueves 22 junio es una buena forma de introducirse en los nuevos cambios que presenta GA4. Se trata de un taller online sin coste que se realiza en directo vía streaming, y que está dirigido a cualquier persona o profesional que quiera conocer el cambio que se ha producido del salto de Universal Analytics a Google Analytics 4.

En esta formación específica se abordarán temas interesantes como las principales diferencias entre ambas versiones, la importancia de los eventos en GA4, o por qué es necesario cambiar a esta nueva versión, entre otros.

Es importante destacar que, para poder participar en este evento o webinar, es necesario realizar un registro previo y que el número de plazas disponibles es limitado.

Máster online de herramientas Google de Marketing

Este máster especializado en herramientas de marketing de Google de 120 horas de duración explora plataformas como Google Analytics 4, Tag Manager, Google Ads y Looker Studio. Con un contenido 100% audiovisual y una certificación digital, es una gran alternativa para dar un paso más y convertirse en un experto del marketing digital y el posicionamiento web.

Este máster tiene la ventaja de ser 100% bonificable mediante FUNDAE para empresas, por lo que se puede cursar sin tener que realizar un desembolso económico.