Beatriz de Tena, CEO de Walmeric
Beatriz de Tena, CEO de Walmeric

En Walmeric, la creatividad ha sido nuestro pilar fundamental, el que nos ha llevado a evolucionar, y en el cual hemos invertido enormemente. Analizamos las tendencias y eso junto a otros factores, trae como resultado ideas novedosas.

¿Y qué es exactamente la innovación? En su esencia, se refiere a la acción de transformar elementos mediante la introducción de conceptos novedosos y disruptivos. Este proceso requiere de la colaboración de un equipo comprometido, profundamente conectado con la tecnología y cuya capacidad de identificar las deficiencias en el mercado sea infalible, al igual que la creatividad. Su principal foco será innovar a partir de un proceso integral que fusiona la tecnología, la comprensión del mercado y la capacidad de hacer realidad conceptos revolucionarios que redefinen lo que ya existe.

En Walmeric siempre decimos lo mismo: no tenemos ingenieros que lleven cohetes a la luna, pero sí gente preocupada por descubrir cuál es el siguiente paso, por descubrir dónde está la piedra que le duele a nuestros clientes y cómo la podemos atajar. Eso es innovar para nosotros.

El papel de la Inteligencia Artificial en la innovación

En los últimos años, la Inteligencia Artificial se ha vuelto el foco de esta innovación. El ser humano ha sido capaz de crear una tecnología revolucionaria unificando la pasión, la creatividad y la resolución de problemas.

A través del análisis profundo de datos, el aprendizaje automático y la toma de decisiones autónoma, la Inteligencia Artificial además de optimizar los procesos existentes, también inspira la creación de nuevos paradigmas y soluciones que parecían inalcanzables. La innovación impulsada por la IA  es un avance tecnológico y un cambio de mentalidad que redefine cómo enfrentamos los desafíos empresariales.

La creatividad de las personas que componen Walmeric ha resultado en diferentes soluciones de Inteligencia Artificial, entre muchas otras. Contamos con algoritmos propios de lead scoring, tanto para conocer la probabilidad de que un usuario se convierta en lead como la de que el lead se convierta en venta; enrutamiento inteligente, para conectar al lead con el agente que mejor va a atenderlo según su performance y resultados; y recomendación de producto personalizada en función del perfil del usuario, para ofrecer una atención 100% completa. Estas tres funcionalidades juntas se traducen en una mejora de la experiencia del usuario, en facilidades para el agente comercial y en mejores resultados para la compañía en términos de venta y de Experiencia de Cliente.

La última milla: una nueva distribución de las ventas

El siguiente paso que visualizamos es la “última milla”, una nueva distribución de las ventas.

Los agentes de venta van a evolucionar de la actual concentración en plataformas de contact center con limitación geográfica, lenguaje, etc, a una nueva forma de trabajo colaborativo, desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario.

Todo ello a través de una plataforma omnicanal donde se podrán formar y certificar, a la vez que dispondrán de un nuevo modelo de asignación de ventas y herramientas de lead to revenue management para tratarlas y convertirlas a venta.

En Walmeric contamos con un CTI nativo específico para venta basado en la nube, D3A, Smart Workplace, que no requiere integración, al cual se pueden conectar los agentes desde cualquier lugar. Además, al ser omnicanal permite gestionar los diferentes canales de contactación desde una única herramienta. Asimismo, la contactación con el usuario puede realizarse por diferentes canales al mismo tiempo. Por ejemplo, se inicia la conversación por llamada, pero a través del móvil se hace cobrowsing (compartir la pantalla), se verifican datos y documentos, además, también brinda muchas posibilidades al agente, tales como el script dinámico en función de canal de ventas, el cual permitirá contextualizar correctamente la llamada con los mensajes o promociones que vio previamente el cliente, entre otras.

Asímismo, esto es relevante para roles de administración ya que permite organizar grupos por habilidades, canales, etc, para así poder dar a cada cliente la respuesta comercial más adecuada a las necesidades, lo que será muy beneficioso para la venta.

Contamos con algoritmos propios de "lead scoring", tanto para conocer la probabilidad de que un usuario se convierta en "lead" como la de que el "lead" se convierta en venta. 

Por otro lado, también podemos priorizar la atención según el canal de contactación, ya que una llamada telefónica requiere que se atienda antes que un mensaje de WhatsApp, por ejemplo. Todo esto, junto con muchas más funcionalidades de D3A, supone una gran mejora de la experiencia del usuario y genera confianza al cliente.

También destacar la importancia de Whatsapp como uno de los canales en los que basar la estrategia de captación. En Walmeric contamos con la capacidad de incluir Chatbots provenientes de conversaciones y respuesta recurrentes, lo que permitirá cualificar los leads y abrir otro modelo de ventas por sí mismo, o complementario a los de venta por voz.

En resumen, no debemos olvidar que la creatividad de las personas es la verdadera base de la innovación y de la Inteligencia Artificial. Lo importante es contar con un equipo que se dedique a investigar el mercado, identificar problemas, ser creativos y tener ideas con el objetivo de innovar con nuevas soluciones y dar respuesta a las necesidades de los usuarios.