Imagen de una campaña de 'branded content' de Vodafone
Imagen de una campaña de 'branded content' de Vodafone

La herramienta, llamada Prisma, identifica, analiza y valora proyectos de branded content con propósito a partir de tres variables: la esencia de la marca, su ADN, origen, reputación, recorrido para entender el proyecto, el relato y el compromiso; el contexto del proyecto, su relevancia social y su vinculación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y el propio proyecto de branded content, con el objetivo de conocer si comunica desde el propósito manteniendo los valores de marca.

También evaluado en cinco aspectos que siguen todos los dictados de la BCMA: el factor tiempo, legado, recorrido, comunicación y la medición del impacto. Cada uno de estos tres ejes cuenta con cinco filtros. La herramienta ofrece una representación visual para cada caso e incluye recomendaciones de mejora y fortalezas de cada proyecto, “ofreciendo así una pauta que orienta a los profesionales hacia la mejor realización del branded content con propósito”, señalan desde la asociación.

Aprendizajes

En la misma nota se enumeran ocho principales aprendizajes que deja Prisma, en palabras de Elvira Pacheco, responsable marca y publicidad de Leroy Merlin:

  1. Los propósitos más poderosos son los que buscan un impacto social positivo.
  2. Los grandes proyectos de branded content siempre han tenido implícito el propósito de la marca, aunque no fuéramos conscientes de ello 
  3. Sabemos que el cerebro recuerda las historias y olvida el ruido. Las historias crean sentido. El branded content, al ser una historia, permite a nuestra marca ser recordada. Por eso es tan buen aliado para transmitir nuestro propósito
  4. Pero no basta con organizar la información en forma de relato: el contenido debe ser auténtico, creíble, relevante y sensible. Estas son las claves de un buen branded content para tu propósito de marca.
  5. Mucho mejor si consigues que el relato de tu propósito se pueda activar, experimentar, o vivir.
  6. Juntar branded content y propósito interesa. Sobre todo si quieres conectar emocionalmente con tus audiencias y si hablamos de valores.
  7. La inversión en branded content debe entenderse como una inversión a medio y largo plazo
  8. Necesitábamos una herramienta para hacer tangible lo que a veces parece subjetivo. Esta metodología valora la esencia de la marca, el contexto, el proyecto de BC y aporta una representación visual del contenido brandeado.