El resultado pronto se verá pero, de momento, la campaña firmada por varias agencias, entre ellas DDB en el caso de TV, se extenderá inmediatamente por todo tipo de medios on y off line. Habrá televisión convencional, pero también internet y Twitter, reparto masivo de cupones gratuitos de prueba, campañas segmentadas para hispanos y afroamericanos, y sorteos para animar al diálogo con la marca. Por lo que han publicado los medios estadounidenses, la campaña se basa en la –vieja- estrategia creativa de convertir McCafe en un verbo, que podríamos traducir por” macafeizar”.

¿Qué hace Starbucks mientras tanto? Ha empezado, antes del lanzamiento, una campaña en la que cuenta su historia y, además, advierte a los consumidores del peligro de comprar productos más baratos. Es parte de la estrategia de la compañía para combatir la percepción de los consumidores sobre sus precios y diferenciarse de su principal competidor, McDonald’s.

“No es lo que estás comprando, sino a través de quién” es uno de los mensajes, que hace hincapié en algunas de las políticas de Starbucks, como la de comercio justo y la del pago de un seguro sanitario para los empleados que trabajan más de 20 horas a la semana.

“Están entrando anunciantes tradicionales de masas a la categoría del café e intentando comoditizarlo, donde el precio es lo único que importa”, ha comentado en Advertsing Age Terry Davenport, director de marketing de Starbucks. Este directivo asegura que su base leal de fans cogerá estos anuncios y los diseccionará en Internet. Starbucks tiene 162.000 seguidores en Twitter. Esta acción es obra de BBDO Nueva York.

Starbucks también ha anunciado que bajará el precio de ciertas bebidas en algunos mercados y planea lanzar un café helado de tamaño medio a un precio de dos dólares. Esto significa que la cadena dice simultáneamente que Starbucks no es tan caro como lo pintaban y que merece la pena pagar por sus cafés. Según Davenport, en la actual economía, es necesario tener los dos mensajes. Por otro lado, hace ahora un año se abrieron los primeros McCafés en España