Radiografía a tres generaciones de mujeres y su relación con las marcas
Un estudio de Worth Global Style Network ha retratado los diferentes estilos, culturas y personalidades de tres generaciones distintas de mujeres: las Baby Boomers (45 a 60 años), Generación X (30 a 45 años) y Generación Y / Millenials (8 a 29 años). “Se trata de una investigación basada en tres generaciones de mujeres que retrata de cada una de las generaciones, la influencia de la moda y cómo las marcas han respondido a estas tres categorías,” señala Andrea Raumer, responsable para el departamento de atención al cliente de WGSN en Portugal y España.
La Generación Baby BoomersLos boomers, la generación más numerosa de la historia, se desarrollaron en tiempos prósperos y relativamente pacíficos. Las mujeres de esta generación se vieron envueltas en diversos movimientos de cambio, como el uso recreativo de las drogas, las manifestaciones contra la guerra en Vietnam, el resurgimiento del movimiento feminista, la libertad sexual con el inicio de la utilización de la píldora, entre otros.Hoy en día, las mujeres de 40-60 años pueden ser consideradas como el grupo de consumo más rico del mundo y son la primera generación de mujeres que han conseguido autonomía a través del trabajo.Como una generación bastante vivencial, las boomers están menos preocupadas por las generaciones futuras, en contraposición a sus antecesoras. Esto hace que sean perfectas consumidoras de productos y experiencias de lujo, y está directamente relacionado con el surgimiento de una serie de mercados Premium.Sofisticación, auto-experiencia, servicio de calidad y relevancia, son las palabras que mejor caracterizan a esta generación de mujeres que son más aventureras y que quieren experimentar cosas para las que antes no había ni tiempo ni dinero. La Generación XLas mujeres de la Generación X, que se sitúan en una franja de edad de entre los 30 y 45 años de edad, presentan como aspectos culturales más importantes la incredulidad en la religión y en el gobierno y una fuerte negación de los valores de los Baby Boomers, después de haber vivido su juventud en tiempos mucho menos tranquilo que estos: una recesión, la crisis del petróleo, la Guerra Fría, estos son algunos ejemplos. Las mujeres de la Generación X fueron las primeras en tener a ambos padres trabajando fuera del hogar al mismo tiempo y las primeras en sentir el aumento del número de divorcios de sus progenitores, pasando más tiempo solas y haciéndose más independientes e individualistas.Cuando maduran, las mujeres X tuvieron que asumir múltiples funciones: esposa, madre, trabajadora y además, tuvieron que cuidar de sí mismas. En esta franja de edad, cuando la mujer es madre, su lema es: "mis hijos son importantes, pero también es importante mi vida." Por lo tanto, denme soluciones que permitan divertirme junto a mis hijos. También en esta generación crece el número de mujeres independientes que toman la maternidad por sí mismas, sin tener que compartir las decisiones sobre la educación, la disciplina y los nombres de sus hijos.Algunas de las palabras que se identifican con la Generación X son: integridad, reconciliación, incredulidad, información e independencia.La Generación YLos jóvenes de la Generación Y, nacidos entre 1980 y 2000, tienen ahora entre 8 y 29 años. En este caso, el género no contrasta tanto como en otras generaciones, afecta por igual a ellas y a ellos. Por encima de todo, las mujeres de este grupo pueden ser hoy en día lo que ellas quieran. ¡Imagina tener 18 años en la actualidad con acceso al mundo entero a través de una pantalla! Con medios instantáneos para compartir emociones: mensajes de texto, redes sociales en línea, correo electrónico, fotos digitales, todo es más rápido y más virtual. Esta juventud reescribe las normas y la cultura del trabajo buscando horarios más flexibles y rutinas más dinámicas. Ellas van a determinar su carrera en función de lo que es interesante para sus vidas, y no específicamente por cuestiones monetarias.De hecho, lo más importante para los jóvenes son los amigos. Más que la familia, la carrera o la educación, las mujeres jóvenes quieren ser juzgadas por su carácter y eligen a sus amigos en función de su comportamiento. La customización, un término nada nuevo, continúa siendo muy fuerte porque es una forma de destacar dentro de un grupo. En las "tribus" de identidad, lo que cuenta es utilizar las marcas que el grupo usa, pero quien tiene productos exclusivos de esa marca, es quien realmente destaca. Es una generación obsesionada con las tendencias, la red de amigos es cada vez mayor y constantemente se actualiza, las tendencias se están extendiendo cada vez más rápido, creando muchas veces un exceso, como por ejemplo la explosión del movimiento "new rave" el año pasado. Pertenecer, customizar, auténtico y nuevo son las palabras clave de la Generación Y.
Tu privacidad es importante para nosotros
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación
y para incorporar funcionalidades de redes sociales.
Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y
accediendo a la página Política de Cookies.
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.
Cookies técnicas
✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.