redes sociales

Otro dato interesante es que un 30% de los usuarios recuerda alguna campaña concreta de comunicación en redes sociales. Con respecto a la percepción de dicha publicidad, destaca la neutralidad, de tal modo que a un 64% de los encuestados no le molesta, pero tampoco le gusta. El conocimiento de las redes sociales y su frecuencia de uso se incrementa de forma significativa cuanto menor es la edad del encuestado. Además, los segmentos más jóvenes perciben las redes sociales como más actuales y tienen un mayor recuerdo de la publicidad.


En relación con los hábitos de compra electrónica de los usuarios de redes sociales, un 76% de los encuestados responde que ha efectuado compras online el último año. Los productos más adquiridos son billetes de avión, productos de informática o de electrónica, ropa, zapatos o complementos.


Hábitos de consumo


Seis de cada diez usuarios de redes sociales en España se conectan a ellas a diario, y el 84% lo hace, al menos, una vez a la semana. Los servicios más utilizados por los usuarios de medios sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros, aunque siempre dedica más tiempo a las redes sociales que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales.


Entre los aspectos de las redes sociales más valorados por los usuarios destaca la posibilidad de compartir contenidos de forma inmediata con una gran cantidad de contactos, y las principales motivaciones para usarlas son la búsqueda de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre y el uso de juegos y aplicaciones.


La actividad más común en las redes sociales es el envío de mensajes, seguida por el envío de imágenes. En relación con los frenos, la principal queja respecto a estos servicios es la falta de privacidad y de intimidad. También se perciben de forma negativa los falsos perfiles y los engaños de algunos usuarios.


Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra), y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la preferida para un 24% de los usuarios.


El usuario español de redes sociales se conecta principalmente en el hogar. Así, nueve de cada diez (87%) se conectan desde casa muy o bastante frecuentemente, mientras que solo el 17% de las conexiones se produce en el trabajo y un 8% en el centro de estudios (posibilidad de respuesta múltiple).


Para acceder al estudio:

http://www.iabspain.biz/General/Informe_Redes_Sociales_IAB_nov_09.pdf

http://www.slideshare.net/IAB_Spain/informe-sobre-redes-sociales-en-espaa