Para los encuestados, es la blogosfera el medio más adecuado para que las marcas se promocionen (un 43% de los encuestados la citaron en primer lugar). El segundo puesto lo ocupa Facebook, con un 36% de los votos y Youtube está en el cuarto puesto con un 29%.

El gran peligro para las marcas que utilizan Twitter, según los encuestados, es caer en la tentación de “spamear” dando información excesiva y molesta. El 37% de los usuarios de Twitter afirma haber borrado perfiles de marca que antes seguía por un exceso de información y el 29% porque consideró que la información no era relevante o se actualizaba pocas veces. Sólo un 5% tomó la decisión de desvincularse de las marcas por temor a una mala utilización de sus datos personales.

Según el estudio, el 35% de los internautas considera que la presencia de las marcas en Twitter mejora su imagen porque favorece la cercanía y el 25% opina que da la sensación de que la empresa está a la última. Sólo un 12% dice que la utilización del microblogging genera spam y por tanto la marca empeora su imagen.

Las razones para no seguir perfiles de marcas son diversas. El 22% reniega de las empresas porque considera que muchas sólo persiguen intereses propios y no aportan un valor añadido a los consumidores. Un 16% afirmó que sólo usa Twitter para comunicarse con amigos o conocidos.

El estudio abordó también el tema del tipo de contenido que las marcas deberían hacer pública a través de Twitter. El 70% de los usuarios de Twitter respondió que considera interesante la información puntual sobre ofertas y promociones. El resto de los resultados se repartió entre información diaria de la empresa (47%); información relativa sobre sus campañas publicitarias (47%), e información corporativa en general (39%).

El 35% considera que la publicidad display sería la más adecuada para Twitter. El resto de los encuestados se decanta por la publicidad contextual y los tweets publicitarios (16% cada opción). Sólo un 14% de los encuestados opina que ninguna forma de publicidad es adecuada para Twitter.

La encuesta se realizó con la colaboración de www.encuestafacil.com a usuarios de redes sociales y a lectores de blogs. Participaron 2.040 internautas, en su mayoría estudiantes o trabajadores por cuenta ajena de entre 19 y 29 años. De ellos, un 48% tiene cuenta en Twitter que utiliza con una frecuencia media de 3 veces por semana.

Acceder a los gráficos del estudio aquí.