
También un 55% intenta ahorrar en teléfono, luz y gas; el 48% compra menos aparatos de nuevas tecnologías, el 42% toma vacaciones más cortas, y el 31% intenta usar menos el coche. No hay grandes variaciones respecto al primer semestre de 2009, por lo que algunos de estos hábitos de ahorro pueden empezar a consolidarse advierte la consultora.
Los propios consumidores señalan que si la situación económica mejora, sólo seguirían intentando ahorrar en algunas cosas, como gastar menos en gas y electricidad (un 43%), en teléfono (un 36%); comprar marcas más baratas (el 36%), menos ropa (un 30%), y usar menos el coche (el 18%). Pero sólo un 14% dice que seguirían intentando ahorrar saliendo menos de casa, y un 4% en sus vacaciones anuales, a las que no se quiere renunciar en lo posible.
Preocupaciones
El paro (41%) y la economía (35%) siguen siendo las principales preocupaciones para los consumidores españoles y europeos, si bien comienza a verse una todavía tímida recuperación del optimismo respecto a las perspectivas económicas para los próximos meses. Parece que en los consumidores empieza a pensar que lo peor de la crisis ha pasado ya, pero todavía no se aprecia ni está claro cuando empezará a crecer de nuevo la economía y, sobre todo, esa recuperación tendrá efectos en los consumidores.
El 96% de los españoles consultados piensa que nuestro país se encuentra en recesión, un punto más que seis meses antes, y sólo el 27% opina que saldrá de ella en los próximos doce meses, frente al 54% que no lo cree así. La nota positiva es que el porcentaje de los que creen que España saldrá de la recesión este año ha aumentado tres puntos en los últimos seis meses, del 24% al citado 27%.
Internacionalmente, la evolución es similar a la de España: el 85% de los europeos considera que su país está actualmente en recesión económica, cuatro puntos menos que en el primer semestre de 2009. Y sólo un 25% opina que saldrá de ella en el próximo año, frente al 50% que no lo cree así y un 25% que no sabe. Los mayores problemas para los europeos consultados son también la economía, citada en primero o segundo lugar por un 32%; y el paro, con un 24%; porcentajes similares al semestre anterior.
La tendencia mundial mantiene las mismas pautas: se refleja lo que puede ser el comienzo de una recuperación de la confianza y el optimismo de los consumidores, pero sigue siendo mayoritaria la postura de precaución y de que aún es pronto para hablar de recuperación y salida de la crisis. Un 64% de los internautas consultados en 54 países opina que su país se encuentra en recesión, dos puntos meses que seis meses antes; y sólo el 22% cree que saldrá de la crisis en los próximos doce meses, por el 51% que no piensa así.
El Estudio Global de los Consumidores Nielsen analiza semestralmente la opinión de los consumidores, sus principales preocupaciones y hábitos de compra a partir de las opiniones de más de 30.500 usuarios de internet de 54 países. Su última oleada fue realizada a finales de 2009.