Según el estudio 'La influencia de Internet en las decisiones de compra', realizado por TNS en seis países europeos, de las categorías analizadas, la búsqueda de información sobre viajes y turismo es la que predomina en España, pues el 82% de los internautas se conecta para encontrar información relacionada con destinos, medios de transporte, alojamiento...


La electrónica de consumo es la segunda categoría más utilizada en la búsqueda de información online, con un 69% de los internautas que se informa online de los precios o las características de un televisor, un teléfono móvil, un ordenador… mientras que en el caso de los contenidos (libros, CDs o DVDs), el porcentaje es algo menor: un 59% busca información online sobre estos productos.


Tan sólo el 32% de los usuarios busca información sobre ropa o calzado por internet. Probablemente en esta categoría la experiencia de ir de compras, ver escaparates y poder tocar los productos es lo suficientemente gratificante para no realizar búsquedas de información online.


Julián Atienza, director del estudio, ha comentado en un comunicado que “la penetración de internet en nuestro país sigue creciendo, y casi la mitad de los consumidores ya accede a internet para buscar información de productos o servicios, realizar comparativas para formarse una opinión, cara a tomar una decisión de compra. En la estrategia de toda organización, empresa o marca tenemos que potenciar este canal para acercarnos más a nuestros consumidores, que están en internet, informándose de forma cómoda desde casa y, a la vez, activa, de las mejores opciones de compra”.


Las cifras varían en otros países europeos. Por ejemplo, los consumidores del Reino Unido son los que más utilizan internet para buscar información, mientras que los holandeses y los franceses son los que menos utilizan este canal. En Alemania destacan las búsquedas de información online sobre libros, CDs o DVDs, y también sobre Moda, mientras que la pauta de búsqueda de información sobre productos y servicios en Italia es muy parecida a la de España.

Más información aquí.