De las 36.000 respuestas válidas al cuestionario colgado en más de 380 sitios web, el 71,3% está registrado en alguna de ellas, lo que supone un incremento de 20 puntos porcentuales respecto a los datos de 2008. Lidera claramente Facebook, con el 71,5%, seguida de Tuenti, con el 20,8% de entrevistados registrados, mientras que redes de tipo profesional, como Linkedin, también crecen aunque todavía están a distancia, con un 7% de registros. El 43,5% se conecta a diario a las redes sociales, y el 59% lo hace al menos una vez por semana.

Es cierto que el perfil de Navegantes en la Red es el de los “heavy user”, pero también lo es que esta encuesta, en los 12 años que lleva realizándose, ha ido marcando las tendencias en el comportamiento digital de los españoles.
En buena medida, el crecimiento del uso de las redes sociales está en el origen del descenso de la mensajería instantánea o de las redes de descarga P2P, actividades que ya realizan en las redes y porque, además, un fenómeno creciente es la escucha de la radio a la carta y el visionado de vídeos pero sin descargar el contenido.

Otra tendencia que va en aumento es el “boca a oreja”, pues casi el 70% de los individuos que forman parte de esta encuesta declara haber consultado en el último mes las opiniones de otros usuarios acerca de productos o servicios, y la credibilidad que le conceden a estas opiniones alcanza ya el 43,2%. El 65% accede a blogs (un 30% a blogs de carácter profesional) y alrededor del 45% declara subir contenidos.

En cuanto al acceso a internet, cabe destacar que el teléfono móvil se convierte en el tercer dispositivo de acceso; crece el uso de las redes wifi y se constata la pérdida de dominio de Microsoft Explorer a favor de otros navegadores como Mozilla Firefox e, incluso, Google Chrome, aunque todavía muy residual (con un 7% de cuota).

Publicidad y modelo de negocio

Por otro lado, en esta ocasión los encuestados han relegado al tercer lugar de su lista de problemas el exceso de publicidad. Y eso, a pesar de que más de la mitad considera que la presencia publicitaria ha crecido en la red.
El 78% de los consultados se muestra contrario al canon por copia privada y el 75% está en desacuerdo con el corte del acceso a internet por las descargas ilegales. Se defiende a ultranza el modelo gratuito, aunque un tímido 17,7% estaría de acuerdo con una fórmula de acceso a precios razonables.