Para darse cuenta de lo que han cambiado las cosas, basta comprobar que un 41% de los internautas españoles declara haber visto vídeos por internet a diario en el ordenador de su casa, otro 23% varias veces por semana; y un 9% una vez a la semana. Apenas un 17% dice que no ha visto ningún vídeo en su ordenador en los últimos 30 días, y otro 10% los ha visto, pero menos de una vez a la semana.

Y también ven vídeos en el ordenador de su trabajo, aunque el 61% dice no haberlo hecho en el último mes. Pero un 17% los ve a diario; y otro 14% al menos alguna vez a la semana.

Mucho menos habitual es que se vean vídeos en ordenadores de cibercafés, universidades y otros sitios, pues el 79% señala que no lo ha hecho en los últimos 30 días, y sólo un 15% lo ha hecho una vez a la semana o más frecuentemente.

El 27% de los que declaran ver vídeos por internet dicen que son de larga duración, como películas o series, frente al 46% que opta por los de formatos más breves, como videoclips o contenidos de YouTube; y el 27% que indica que ve ambos. En concreto, un 52% de los internautas españoles dice haber visto vídeos musicales por internet en los últimos 30 días; el 33%, vídeos de noticias; un 47%, películas o series de larga duración; y el 12%, programas de televisión o reality shows. Comparado con los otros países incluidos en el estudio, España es uno de los que más consume largometrajes y películas de larga duración por internet; está en la media en cuanto a vídeos musicales; y entre los que menos ve vídeos de noticias.

El 55% de los internautas españoles dice no haber visto un DVD en un aparato portátil el último mes; un 8% los ha visto a diario, y otro 24% alguna vez por semana. Un 15% declara haber visto a diario algún vídeo por su teléfono móvil, otro 14% al menos una vez por semana; y un 10% alguna vez al mes; si bien sigue siendo una amplia mayoría del 61% la que no los ha visto en el último mes.

También hay un 26% de los internautas españoles que ha utilizado alguna vez en el último mes otras pantallas y dispositivos portátiles para ver vídeos, desde Tablets a iPods o videoconsolas como PSP, aunque sólo el 7% los emplea a diario, y el 74% no los utiliza.

Un 6% dice emplear a diario un grabador digital (DVR), un 13% lo hace una o varias veces por semana, si bien el 75% no ha usado este tipo de aparatos.

Respecto a las nuevas tecnologías, el 10% de los internautas españoles dice tener mucho interés en la Televisión en 3D, y otro 38% declara algo de interés, pero es mayoría el 52% que dice no estar interesado. Un 42% dice tener ya una HDTV, uno de los porcentajes más altos de Europa, y otro 18% dice estar casi seguro de comprarla en los próximos 12 meses, y sólo un 18% que declara estar seguro de no comprarla.

El 17% de los participantes en el estudio señala que tiene televisión con conexión a internet, y otro 12% indica que posiblemente la comprará en los próximos doce meses. Sólo el 32% dice no estar nada interesado en esta tecnología.

Un 64% de los internautas españoles aseguran tener internet de banda ancha, porcentaje casi idéntico a la media europea del 65%. Y para el 76%, el principal lugar de acceso a internet es el hogar, si bien un 9% accede desde el trabajo.