Internet es el medio que ha presentado una mejor evolución en los últimos años. Entre 2007 y 2010 ha multiplicado el ROI por 5,3. Además, su aporte a las ventas se ha multiplicado por diez, lo que ha hecho crecer el rendimiento total de la publicidad y de su recuerdo.

Durante la investigación, la publicidad en televisión aumentó las ventas de manera directa. Asimismo, dirigió a posibles compradores a la página web e incrementó el volumen de búsquedas tanto en el tiempo de emisión de la campaña como tras su conclusión.

La combinación de los tres medios (televisión, gráfica e internet) en una campaña multiplica por 2,4 la eficacia y por 1,2 el recuerdo publicitario con respecto al uso de dos medios, según se comprobó en la investigación.

Otro aspecto importante refleja que un 18% de las visitas a la página web se ha obtenido a través de la publicidad en televisión y un 60% gracias a la campaña digital.

Conclusiones

A pesar de que la televisión sigue siendo el medio más fructífero, internet no ha llegado a su máximo de retorno. Otra de las claves pasa por realizar un reparto más equilibrado del presupuesto publicitario para optimizar el mix de medios.

Internet debe ser aprovechado como un complemento para el resto de la campaña y como un instrumento para atraer a los consumidores a los que no se llegaría utilizando sólo otros medios. El estudio aconseja aumentar la inversión en el medio digital, ya que todavía no se puede prever su crecimiento máximo.