El trabajo refleja la existencia de un consumidor que vuelve a comprar artículos de lujo no ocasionalmente, sino de una forma más habitual y básicamente ropa, accesorios, marroquinería, zapatos, joyas, relojes, perfumes y cosmética, todo ello de alta gama.

También muestra que el aumento en los ingresos procedentes de este sector, tras alcanzarse niveles récord en las ventas, han experimentado un cambio significativo en cuanto a su procedencia, ya que un 14% del crecimiento proviene de tiendas minoristas que son propiedad directa de las marcas, un 50% más que la tasa de crecimiento de las tiendas al por mayor y grandes almacenes. Cerca del 30% de las ventas mundiales de este sector provienen ahora del comercio minorista.

Por mercados

El mundo de los productos de lujo post-crisis también ha demostrado que los mercados maduros del lujo todavía son importantes, tanto en términos absolutos como en sus impresionantes tasas de crecimiento. Bain espera un aumento del 10% en Europa y del 12 % para 2011 a tipos de cambio estables, aunque el debilitamiento del euro reduce esas tasas de crecimiento en un tres o un cuatro por ciento.

Las rentabilidades de Japón son la mayor sorpresa en términos de crecimiento. Continúa siendo el segundo mercado del lujo. El descenso, que se estabilizó en un 2010 plano, ha revertido ahora en una tasa de crecimiento de un cinco% a tipos de cambio constantes para 2011. Las más de 230 marcas que han participado en el estudio tuvieron un menor impacto del previsto en las ventas por el terremoto de Japón; los efectos negativos en las ventas de artículos de lujo duraron sólo un trimestre antes de que se activara el ciclo de crecimiento de este año.

El crecimiento de los mercados en desarrollo (China 25%, Brasil, 20%, Oriente Medio, 12%) es todavía importante y continúa siendo una prioridad para las marcas. Cuando se tiene en cuenta el gasto efectuado en China y el llevado a cabo por turistas chinos fuera de su país, el consumo de lujo por la población china es en la actualidad superior al 20% del mercado global.

El incremento del sector del lujo es fuerte, si se observa el crecimiento orgánico comparado con el de las nuevas aperturas, según esta última edición del estudio. El crecimiento orgánico comparable será mayor que el proveniente de las nuevas aperturas en un 2% en 2011, lo que indica que el incremento en el sector del lujo no sólo se produce por la apertura de nuevos locales. Un 80% de las marcas han crecido en 2011 y un 20% de las marcas han observado un aumento superior al 20%.

Por categorías

Finalmente, el estudio demuestra que hay crecimiento en todas las principales categorías del sector lujo. Las prendas de vestir observarán un 8% de crecimiento en 2011, proveniente tanto de la ropa de caballero (nueve por ciento) como de la de señoras (7%). El consumo de perfumes y cosméticos crecerá un 3% globalmente, la mayor parte del mismo proveniente de mercados emergentes como China y Brasil.

Tal y como ocurrió en 2010, los accesorios, joyas y relojes son las categorías que experimentan un mayor crecimiento. Los accesorios, que incluyen zapatos y artículos de piel, crecerán un 13% en 2011, debido a que son normalmente este tipo de artículos los que eligen los consumidores cuando se inician en el mundo del lujo. Las joyas y relojes están observando el mayor crecimiento en 2011, con un 18% estimado para este año.

Acceder al estudio “Luxury Goods Worldwide Market Study”

Por otra parte, cabe destacar que del 3 al 6 de noviembre las mejores marcas premium provenientes de diferentes sectores llegan a Madrid para participar en Festival Internacional de Experiencias Premium (Premiumfest), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid