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Cinco expertos debatieron en Ficod sobre las posibilidades que ofrece Facebook como plataforma de venta para grandes y pequeños anunciantes en el taller titulado “Del E-commerce al F-commerce: Evolución del comercio social en España”, organizada por la red publicitaria online Addoor .

Aunque todos los expertos coincidieron en la oportunidad que supone Facebook como comercio electrónico, entre ellos debatieron si es el momento o no de apostar por esta red social para conseguir ventas en internet.

Alejandro Suárez, CEO de OcioNetworks, afirmaba que hoy en día Facebook no es el canal prioritario en el cual centrar una estrategia de comercio electrónico, ya que existen otras plataformas en las que a día de hoy pueden conseguirse muy buenos resultados. Por su parte, Gaby Castellanos, Ceo de Sr. Burns, defendió que ahora mismo no existe una estrategia de marketing social sin Facebook, y que las empresas desaprovechan una gran oportunidad si no apuestan por un canal en el que tienen seguidores fieles a sus marcas.

Sí coincidieron todos los ponentes en que para tener éxito en una estrategia de ventas en Facebook, hay que entender bien las reglas del juego en esta red social. Durante su intervención, Nacho Somalo, presidente de Alice.com en Europa, destacó la necesidad de vincular la experiencia de usuario en Facebook con la venta, afirmando que la compra de productos debe ser una consecuencia de la actividad del internauta en la red social. El equipo de Cupoon.es y Joana Sánchez, presidenta de Íncipy y Searchmedia, aportaron en este sentido, que es imprescindible conocer bien la comunidad de usuarios que está siguiendo a la marca y estudiar cómo interactúa ante las distintas promociones que ponemos en marcha.

Tras una hora de debate, se obtuvo como conclusión que aunque Facebook se perfila como la red social más apropiada para el social commerce, no es la única plataforma válida para lograr ventas en redes sociales, y que para lograr buenos resultados con "F-commerce", no sólo vale con presentar los productos de una marca, hay que montar toda la sensación de compra en la red social, adaptada a las necesidades de los usuarios de la misma.